22 septiembre, 2006

EUROPA NOS CANTA LAS CUARENTA.-

DURAS CRITICAS A LA POLITICA DE ZAPATERO: LAS CUARENTA “EN OROS”.
LA UE ADVIERTE A ESPAÑA QUE HAY QUE INFORMAR DE LAS REGULARIZACIONES MASIVAS PORQUE PRODUCEN EFECTO LLAMADA.
En un largo debate celebrado en Tampere (Finlandia), los ministros del Interior de la UE mostraron su apoyo a los países que, como España, Italia o Malta, soportan directamente la presión migratoria, informaron a EFE fuentes comunitarias. Y apoyaron mayoritariamente una iniciativa de la presidencia finlandesa de turno de la Unión que propone usar fondos comunitarios para cubrir una "parte significativa de los costes actuales y verificables" que asumen los estados miembros de recepción durante el proceso de identificación de los ilegales o demandantes de asilo.
Además, el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, apuntó a la posibilidad de permitir que el Fondo de Solidaridad de la UE -para paliar los daños causados por catástrofes naturales y para ayudar a víctimas de atentados terroristas- pueda ser usado para hacer frente a emergencias en materia de inmigración. Frattini señaló que la muerte de seres humanos en el mar cuando tratan de llegar por ejemplo a Canarias "es una catástrofe, un desastre humanitario" que debería poder beneficiarse de ese fondo, idea que fue apoyada por países como España e Italia.
Pero al mismo tiempo los estados insistieron en la necesidad de mostrar una señal fuerte a los ilegales, con repatriaciones más rápidas y eficaces para convencer a los inmigrantes de que no permanecerán en territorio europeo si entran de forma irregular. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que la Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) se implique en las operaciones de repatriación de inmigrantes ilegales y reclamó la necesidad de una mayor cooperación europea.
La ministra austríaca de Justicia, Karin Gastinger, calificó de "señal equivocada" el proceso de regularización llevado a cabo el año pasado por el Gobierno español, en unas declaraciones a su llegada a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebra en Tampere (Finlandia).
"No es una solución legalizar a los inmigrantes ilegales como hizo España el pasado año, porque de algún modo genera un factor de empuje en la gente de Africa, como desgraciadamente hemos visto en los últimos meses", afirmó la ministra. Hay que buscar "una solución dentro de Europa que fije una base común para la inmigración, con reglas comunes, de forma que la gente que quiera venir a Europa sepa lo que tiene que hacer", dijo.
España "no se va a hundir".
Por su parte, el presidente de la Conferencia de Ministros de Interior de los estados federados alemanes y titular de esa cartera en Baviera, Günther Beckstein, señaló que España "no se va a hundir" por "25.000 inmigrantes que lleguen a las islas Canarias".
Explicó que hace algunos años llegaron a Alemania 448.000 refugiados en un solo año "y tuvimos que solucionarlo nosotros mismos. Lo hicimos con problemas, pero lo hicimos". Aunque "es evidente que la gente de Canarias y Tenerife no pueden asumir esto solos, no deberían tener grandes problemas con la ayuda de toda España", dijo.

No hay comentarios: