23 septiembre, 2006

ESTADISTICAS.-

Ayer, oía en una radio nacional – a quien se le ocurre… (comentario del editor) - unas declaraciones muy acertadas de un alto cargo de la DGT, acerca de los motivos para que ocurran unos fines de semana tan cruentos, con tantos muertos y otros tantos que morirán sin remedio en los siguientes días. Los comportamientos y la carreteras, parecen ser los causantes.
Mas tarde, nos bombardean con porcentajes de los que iban bebidos, sin cinturón de seguridad, hablando por el móvil, con ingesta de substancias ó corriendo en exceso. Sin embargo, se nos omiten otros muchos datos, datos imprescindibles para comprender bien todo. ¿Cuántos fumaban? Hacer fuego mientras se conduce, echar humo, tirar colillas y restos de comida es algo muy peligroso.
La música a tope, aturde, desconcentra y aísla de lo que ocurre alrededor.Las señalizaciones de carreteras, las obras impropias o mal proyectadas, el respeto hacia el conductor con avisos disuasorios y señales agobiantes no se produce con suficiente empeño. Nuestros puntos negros en Canarias, están débilmente o poco señalizados como la nefasta curva del Sauzal.
Entonces, ¿por qué ese sesgo?. ¿Porque hay temas o circunstancias que no se pueden mencionar?. Y siendo esto así, la credibilidad que merece es menor ya que no se afrontan todas las causas ciertas que provocan ese río de muerte, dolor e incapacidad, sin mencionar, por respeto, el enorme gasto a la sociedad y el enorme e incalculable costo social de perder seres útiles y condenar a las familias de los heridos a un voluntario infierno, delegado a veces en la sociedad.
Además hay una sensación de que se sanciona como se pesca en una bañera. En las rotonditas de los pueblos, pidiendo la maraña de papeles y peleándose con los conductores por si el cinturón esta bien o mal abrochado o por ir a 50 en señal de 40.
No se hace una selección de lo importante y de lo urgente, no se educa ni se ayuda, ni se apoya ni se estimula. No, hay muchas cosas mas y, si no se atreven a poner todo, sin tapujos encima de la mesa, y no se aborda con valentía y ganas de ayudar, de nada valdrá tanta parafernalia selectiva.
A reflexionar.
Sorlo@step.es

No hay comentarios: