16 julio, 2007

16.07.2002. VISPERAS EN PEREJIL.-

CIEN MILITARES LOS APOYAN DESDE LA COSTA. RABAT SUSTITUYE A LOS 12 GENDARMES QUE OCUPABAN PEREJIL POR 13 INFANTES DE MARINA.
A pesar de que Rabat ha asegurado que
dialogará con España sobre la ocupación de la isla Perejil, sus actos no lo confirman. Rabat ha sustituido a los 12 gendarmes de la isla por 13 infantes de Marina. Además, Marruecos ha apostado a un centenar de militares en la costa cercana al islote. Según RNE, los 12 gendarmes que llegaron el jueves pasado a Perejil y que izaron dos banderas marroquíes han abandonado la isla para dejar paso a otros 13 infantes de Marina, con mayor graduación. Por otro lado, la cadena Ser asegura que los 100 soldados que refuerzan desde el continente la toma de Perejil están escondidos. Marruecos también ha reforzado el asentamiento sustituyendo la tienda de campaña que se instaló el pasado jueves por una estructura más sólida: mide unos 6 ó 7 metros de largo por unos tres de ancho, está cubierta con una especie de lona kaki y, al parecer, tiene un tejado rígido a dos aguas, sujeto por dos mástiles, más sólidos que los de la tienda anterior, según pudo ver un reportero gráfico de la agencia Efe. Una lancha zodiac lleva la comida y el agua desde la fragata marroquí que patrulla la zona o desde la aldea de Tsaura. Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores español prepara una respuesta verbal a la nota enviada ayer por Marruecos y que refrendará lo expresado ayer por el ministro de la Presidencia y Portavoz del Ejecutivo español. Mariano Rajoy advirtió que es "inadmisible" que Rabat quiera imponer sus tesis por la vía de los hechos.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha anunciado que España va a reforzar "la presencia y seguridad" en las ciudades de Ceuta y Melilla, así como "en las islas españolas en ese mar". El secretario de Estado para el Comercio y Turismo, Juan Costa, ha pedido en Melilla que Marruecos devuelva "de inmediato" la isla Perejil a España para que ni el Gobierno español ni la Unión Europea adopten medidas de presión de "tipo económico y comercial". El 11% de las exportaciones marroquíes se suministran a nuestro país.

No hay comentarios: