17 julio, 2007

LA SITUACIÓN ES DE ABSOLUTA NORMALIDAD.-





LA LEGIÓN CUSTODIA EL ISLOTE. EL MINISTRO DE EXTERIORES DE RABAT GARANTIZÓ QUE MARRUECOS NO VOLVERÁ A TOMAR LA ISLA.
Un destacamento integrado por 75 legionarios permanece en Isla Perejil cuando se cumple el segundo día desde el desalojo por parte de unidades de elite de las Fuerzas Armadas españolas. La situación en la isla, al igual que en Ceuta y Melilla, así como en sus fronteras con Marruecos, es de absoluta normalidad. Los refuerzos llegados a Melilla del Tercio Juan de Austria, Tercero de la Legión (Almería), del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil (Madrid) y de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía (una unidad de Madrid y otra de Málaga) mantienen su labor en la ciudad. Los legionarios reanudaron ayer los ejercicios de instrucción y adiestramiento que comenzaron el jueves y, según fuentes del Tercio, se mantendrán en la ciudad "por tiempo indefinido, hasta nueva orden". También se mantienen los refuerzos de las dotaciones militares en el archipiélago de las Chafarinas, el Peñón de Vélez y las islas de Alhucemas y Alborán.
UN DESTACAMENTO EN LA ISLA CANARIA DE LOBOS.
El destacamento militar "reducido" desplazado al islote canario deshabitado de Lobos, de 41 hectáreas, permanecerá allí "sin fecha", como parte de las operaciones preventivas de defensa de Canarias, Ceuta, Melilla y peñones adyacentes, informaron fuentes militares. Lobos, situada a seis kilómetros al norte de Fuerteventura, es el único islote del archipiélago al que se han enviado fuerzas. La proximidad de otras ínsulas pequeñas a las islas mayores facilita su vigilancia y control, como ocurre con Graciosa, al norte de Lanzarote, explicaron las fuentes.
VIGILANCIA.
Además, Melilla y las Islas y Peñones españoles de sus inmediaciones siguen vigiladas desde el aire por helicópteros "Cougar" y "Chinook", y continúan suspendidos los permisos y vacaciones de todos los militares destinados en la ciudad. Las corbetas "Infanta Elena" y "Cazadora" realizan las maniobras previstas a raíz de la crisis de la isla del Perejil en las aguas próximas a Melilla -en cuyo puerto sólo atracan para repostar combustible- y junto a las Islas y Peñones. Los miembros del Grupo Rural de Seguridad efectúan desde el jueves labores de vigilancia del perímetro fronterizo con Marruecos y de los cuatro pasos establecidos - Beni Enzar, Farjana, Mariguari y Barrio Chino - donde la situación es de normalidad.
19.07.2002. ELMUNDO.ES.
LA NOTA DE COLOR.-
LLEVABA DOS BANDERAS DE SU PAÍS. DETENIDO EN ISLA PEREJIL UN MARROQUÍ QUE LLEGÓ A BORDO DE UN BOTE HINCHABLE.
DESDE EL YEBEL MUSA. Los legionarios que estaban en Isla Perejil retiraron ayer una bandera marroquí colocada por un joven de la misma nacionalidad que, vestido sólo con un bañador, consiguió llegar al islote en una barca hinchable. El joven, que llevaba dos banderas de su país, fue inmovilizado y maniatado por la Guardia Civil cuando volvía a su bote para irse. El incidente ocurrió ayer poco después de las 15.00 horas. Al ser detenido y no haber logrado su propósito de izar las banderas marroquíes en el islote, el joven ingirió un frasco de pastillas denominadas "Ludiomil 75", por lo que tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital civil del Insalud de Ceuta donde se le realizó un lavado de estómago. Fue devuelto a su país poco después de que el Gobierno anunciara el acuerdo alcanzado con el reino alauita. Decenas de marroquíes que contemplaron la escena desde la costa increparon a los agentes de la Guardia Civil, que llegaron al islote en zodiac. El hombre que ha logrado subir a Isla Perejil es Djamel Tabit, de 27 años y originario de Casablanca. Al parecer, Tabit ha recorrido más de 500 kilómetros para realizar esta acción.
El Mundo.es

No hay comentarios: