19 agosto, 2007

"TIBURONES" EN TARRAGONA.-



ESCUALOS DEBERIAMOS DECIR. ESCUALOS O SELACEOS.
Uno de ellos, de un metro de longitud, se llegó a acercar hasta cinco metros de la playa – de la orilla de la playa, quiere decir - del Miracle por lo que las autoridades podrían llegar a desalojar las playas cada vez que aparezca.
Desde hace días se rumoreaba que había tiburones en la costa de Tarragona. Tanto la Cruz Roja como una cámara de TV3 fotografiaron al tiburón en varias ocasiones sin que esté claro si es siempre el mismo o se trata de varios ejemplares. En principio, parecen animales pacíficos ya que algunos bañistas y miembros de la Cruz Roja aseguran haberlos tocado.
El domingo se espera la llegada a Tarragona de dos biólogos del Centro de Recuperación de Animales marinos de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) de la Generalitat para intentar determinar a qué especie de tiburón pertenecen.
El alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros, ha ordenado a la Guardia Urbana que esté en contacto permanente con la Cruz Roja para desalojar parte de las playas del Miracle y la Arrabassada "si hay constancia fehaciente de la presencia de un tiburón".
En referencia al desalojo de las playas, Ballesteros ha insistido en que la medida adoptada es extrema, ya que prefiere "pasarse de prudente" porque no sabe "si pueden ser peligrosos o no". El alcalde ha señalado que el equipo de biólogos estará para "lo que haga falta" y en cuanto el ayuntamiento disponga de información precisa "se decidirán las medidas al respecto".

MIS EXPERIENCIAS PERSONALES.
1.- A principio de los años cincuenta. Playa de La Restinga – entre Ceuta y Tetuán – a unos cincuenta metros de la orilla. Yo aun no usaba fusil – no me lo permitían – e iba tras un hermano de mi padre que era “un figura” del asunto. Me hizo una seña – lo había visto primero – para que me detuviese y alcancé a verlo de lejos. Desapareció en pocos segundos. Dijeron que era un “marrajo”, que es como no decir nada.
2.- Año 1975. Punta Paloma, cerca de Tarifa. Existe – o existía - un “bosque” de algas muy frondoso, por el que pululan grandes bodiones y otros lábridos. Nos dimos de bruces entre las algas y no se cual de los dos, se asustó mas. Era un cazón y me pareció muy grande pero, seguramente, no lo sería tanto.

No hay comentarios: