19 agosto, 2007

HIPOTECAS BASURA II.-

MÁS DE TRES MIL AFECTADOS POR LA PRIMERA VÍCTIMA ESPAÑOLA DE LA CRISIS HIPOTECARIA.
La crisis hipotecaria ya se ha cobrado su primera víctima española. Después de que el parqué madrileño registrara, este jueves, su
peor desplome desde que Zapatero accedió al Poder, este jueves Banca March se vio obligada a paralizar el 5,6 por ciento de los reintegros de su fondo March Monetario Dinámico por falta de liquidez, afectando a más de 3.000 inversores. Un tema que el PSOE califica de "muy marginal". Desde el PP piden a Solbes que comparezca y tranquilice a ciudadanos e inversores.
La tormenta hipotecaria que arrecia desde Estados Unidos siembra de incertidumbre las plazas de todo el mundo. El pasado jueves, las bolsas de Europa, Asia y EEUU registraron fuertes caídas. Especial mención merece el parqué madrileño que, con una caída del 3,72 por ciento, registró su peor desplome desde que Zapatero llegó al poder.
Una situación a la que el BCE y la Fed están reaccionando con continuas inyecciones de liquidez al mercado. Además, el Banco Central de EEUU también se ha desmarcado este viernes con una bajada de tipos de interés que aplica a los préstamos que concede directamente a los bancos.
Pero el temporal que azota a los mercados se acerca con preocupación a España, cuyo talón de Aquiles sigue siendo el mercado inmobiliario y donde el nivel de endeudamiento de las familias continúa en cotas muy altas. Tan cerca está de nuestro país que ya puede haberse cobrado su primera víctima. Se trata de la Banca March, cuyo fondo March Monetario Dinámico ha anunciado la paralización del 5,6 por ciento de los reembolsos que deseen efectuar sus más de 3.000 inversores.
Previamente, la entidad francesa BNP Paribas decidía congelar su fondo Parvest Dynamic ABS, que representa un 5,6 por ciento del patrimonio que ostenta March Monetario Dinámico. Ante esta situación, Banca March informaba a la CNMV de la situación y advertía que "dado que este fondo forma parte de la cartera –de March Monetario Dinámico- se han de aplicar los procedimientos establecidos en el Reglamento de IIC, hasta que se establezca la operativa de suscripciones y reembolsos de Parvest Dynamic ABS".
March continúa "las eventuales operaciones de suscripción y reembolso que pudieran solicitarse se realizarán en efectivo por la parte del precio de la participación que no corresponda a los valores de Parvest Dynamic ABS y la diferencia se hará efectiva cuando se reanude la operación de suscripciones y reembolso" del fondo de BNP Paribas.
Esto significa que cualquiera de los más de 3.000 inversores de March Monetario Dinámico que quieran retirar su dinero, recibirán el total del valor del fondo, menos el que corresponda a la parte de la cartera que March tiene depositada en el congelado Parvest Dynamic. March advierte que la parte que falte por recibir, se les reintegrará una vez que BNP Paribas vuelva a calcular el valor liquidativo de su fondo congelado y pueda ofrecer liquidez de nuevo.
BANCA MARCH, UN ASUNTO "MUY MARGINAL".
La máxima responsable de política económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero ha calificado de "tema muy marginal" la restricción de los reembolsos del fondo March Monetario Dinámico por falta de liquidez. Rodríguez Piñero, rebatía así las opiniones de quienes han visto en el caso de Banca Marcha el primer caso de entidad financiera española afectada por la crisis hipotecaria.

No hay comentarios: