20 agosto, 2007

ESPAÑA A CERO.-

HERALD TRIBUNE ADVIERTE QUE CON ZAPATERO, ESPAÑA SE HA VUELTO IRRELEVANTE.
Se acabó la impostura. La Opinión internacional empieza a descubrir que, debajo de la sonrisa de Zapatero, hay un perfil político muy bajo que conduce a España a la irrelevancia en el escenario global. Tres años atrás, recién llegado a La Moncloa, el presidente español atraía la curiosidad, la simpatía y la admiración por sus promesas de reformas y por la retirada de las tropas de Irak. Sólo Wall Street Journal supo atrapar el gazapo en un temprano artículo editorial,
Presidente por accidente, que el paso del tiempo no ha hecho sino corroborar en todas sus conclusiones. Ahora es Internacional Herald Tribune (IHT) quien admite que con Zapatero, España es menos influyente.
Las comparaciones son odiosas, y el International Herald Tribune (IHT) las repasa todas, para acabar poniendo en evidencia la estatura política de José Luís Rodríguez Zapatero. En su Carta de España, publicada el pasado viernes 17 de agosto, la analista Victoria Burnett observa algunas diferencias significativas entre las vacaciones de Nicolás Sarkozy y las de José Luís Rodríguez Zapatero.
"A diferencia del presidente francés, para Zapatero no ha habido encuentros informales con otros líderes mundiales", señala IHT. Ahí le duele al presidente español, incapaz durante todo su mandato de reunirse con George W. Bush, ni formal ni informalmente, mientras Sarkozy y el mandatario norteamericano han compartido paseos en lancha y largas conversaciones bajo el sol de Wolfeboro, junto a George Bush padre.
Continúa IHT anotando algunas lagunas significativas en las vacaciones de la familia Rodríguez - Espinosa, en Doñana: "No ha habido sesiones para paparazzis extranjeros, ni apariciones públicas en bañador. Él caminaba sobre la playa, totalmente vestido, y fue captado besando a un joven inmigrante".
El retrato de IHT es de una ironía letal y corrosiva.
Según el diario norteamericano –nada sospechoso de simpatía hacia las fuerzas liberales a la europea, como el PP – "una década de elevado crecimiento económico y expansión ultramarina han puesto a España en las grandes ligas, pero el perfil político del país está menguando bajo el liderazgo de un hombre profundamente preocupado con las reformas domésticas y carente de experiencia internacional".
IHT consulta a Charles Grant, director del Centro para la Reforma Europea, quien califica de "sorprendente" la pérdida de influencia de España durante el mandato de Zapatero.
"Durante los Gobiernos de González y Aznár, España se empleaba a fondo, dice Grant, pero a pesar de tener un grupo de diplomáticos respetable, España no juega hoy un pape clave entre los que deciden", sostiene Grant.
IHT apunta que algunas decisiones del Gobierno de Zapatero, como la de negarse a un mayor despliegue de tropas en el sur de Afganistán, donde las fuerzas de la OTAN luchan a brazo partido contra los terroristas talibanes, "ha decepcionado" a nuestros aliados.
Iniciativas "bien intencionadas pero nebulosas como la Alianza de Civilizaciones es poco probable que vayan a producir resultados a corto plazo". Tampoco la propuesta de un plan de paz para Oriente Próximo, una de las iniciativas más pregonadas por Miguel Ángel Moratinos, ha tenido éxito, al menos por el momento.
El mismo diario consulta también a José Ignacio Torreblanca, del Real Instituto Elcano, quien analiza la estrategia de Zapatero como una apuesta por la política doméstica, desde la que aspira a convertirse en una referencia internacional.
"La facilitad con la que España absorbido el crecimiento más rápido de población inmigrante y las leyes que extienden los derechos de los gays y las mujeres han captado la atención de otros políticos europeos", reconoce IHT.

No hay comentarios: