06 julio, 2006

CARRETERA M – 501. EL LINCE ERA UN GATO.-

LA MISMA TACTICA DEL 11-M: LA DE "LAS MIGUITAS DE GARBANCITO".-
ANTECEDENTES.- Se habían iniciado las obras del la carretera de los pantanos en Madrid, la M - 501 algo que favorecería a los excursionistas de cada fin de semana – sufridores de atascos por falta de capacidad de la actual vía - por lo que la gente se pondría muy contenta y, claro, que la gente se pusiera tan a gusto respecto de Esperanza Aguirre, era algo que el gobierno, no podía consentir. “¡Otra mayoría no, por Arnaldo!”.
En los años ochenta, había habido linces en la Comunidad, en una zona – la de los pantanos – con fuerte presencia de conejos – no nos aclaran si a diario o solamente los fines de semana, en cualquier caso, conejos ibéricos en su mayoría – bastaba pues, con colocar unos excrementos por allí, - como colocaron los versículos coránicos en la furgoneta de Alcalá de Henares, camino de la Comisaría de Canillas, 30 Km mas de cuatro horas o la mochila que nunca existió, en la Comisaría de Vallecas regentada, entonces, por Telesforo Rubio, ahora el ascendido Comisario General de Información, el mismo que, recientemente, fue apartado del sumario por el Juez Grande Marlaska - movilizar a ecologistas anti sistema – como al “portero automático” de la misma y tan cervantina ciudad - y paralizar las obras. Probablemente, ello ayudaría a cambiar el gobierno de la Comunidad de Madrid – como cambiaron el de España -. Pero miren ustedes por donde, al final resulta que los excrementos corresponden a un gatito y, durante todo este tiempo, hemos tenido a nuestros mas sesudos especialistas, analizando la caca de un gato vulgaris, que para eso está el presupuesto nacional. Esta es la historia del tema. Se llega a la conclusión de que hay mucho lince suelto, aunque nos quieran convencer, de que la especie está en vías de extinción.
NOTICIA DEL 30 – 03 - 06.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha recordado a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que Madrid "es una de las zonas con presencia censada del lince en los años ochenta". En una carta remitida al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, la ministra señala que, si bien el censo de 2004 no recogió dicha presencia, la zona es un hábitat propicio de los felinos porque la zona cuenta con una gran proporción de conejos. Además, propone reunirse después de Semana Santa para "analizar las razones" por las que desde la Comunidad se "cuestiona" la labor de "científicos de reconocido prestigio".
Y señala que en la última publicación sobre la situación del lince ibérico en la península que ha elaborado su departamento, titulada "El Lince Ibérico en España y en Portugal 2005", se señala algunas zonas concretas de la región que continúan siendo hábitats en los que el lince podría vivir, por la importantísima población de conejos con los que se podría alimentar.
La ministra destaca que el informe recuerda las medidas ya contenidas en la Estrategia Nacional de Conservación del Lince (1999) en los espacios en los que se constató la existencia de la especie en los años 80, por lo que indicó que "esas medidas deben concretarse en un plan de recuperación del lince ibérico de la correspondiente Comunidad, como ya ha hecho el gobierno de Castilla La Mancha y, por lo tanto, debe hacer también Madrid".
"Por lo tanto solo me cabe reafirmarme en todos y cada uno de los términos de mi anterior carta. Después de Semana Santa, convocaremos una reunión con tu equipo (el del Consejero de la Comunidad, Zabía) para adoptar - espero que desde el consenso - las medidas más idóneas ante la nueva situación, en cumplimiento, además, de la Estrategia Nacional de Conservación del Lince", dice Narbona, para concluir manifestando que "será la ocasión para analizar tu oferta de creación de un centro de cría en cautividad del lince en la región, así como las razones por las que cuestionáis la labor de científicos de reconocido prestigio".
NOTICIA DEL 31 – 03 – 06.- Después de constatar los ataques de hasta cinco ministras a la Comunidad de Madrid, el último capítulo le ha tocado a la titular de Medio Ambiente, que ha llamado mentirosa a su presidenta. Tras la oportuna aparición de unos excrementos de lince en una carretera que quiere reformar el gobierno regional, Aguirre ha dicho que los habían puesto ahí precisamente para parar las obras. Narbona le contestó que "cree el ladrón que todos son de su misma condición" y arremetió contra la presidenta por otras cuestiones que no son de su departamento.
La titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, llamó mentirosa a la presidenta de la Comunidad de Madrid por sospechar que el excremento aparecido en las inmediaciones de la carretera de los Pantanos no hubiera sido depositado por el animal.
Desde el Ministerio se sugirió que se deberían parar las obras hasta ver si Madrid es zona privilegiada de hábitat para el lince ibérico y Esperanza Aguirre señaló que los excrementos podían haberlos traído de otro lugar y ponerlos allí, precisamente con la intención de paralizar las obras en la M-501.
La ministra de Medio Ambiente dijo: "La presidenta imputa a los demás que mienten y habría que recordar ese refrán tan hispánico de 'Cree el ladrón que todos son de su misma condición'", informó la cadena COPE.
Narbona aprovechó de paso para criticar otras cuestiones ajenas a su departamento cuando dijo que Esperanza Aguirre "tiene a bien descalificar al Gobierno de la nación por varias vías y mentir a los ciudadanos de Madrid todas las veces que puede, lo hace con las lista de espera y para eso ha modificado la forma de contabilizar los días de espera en la Sanidad". También dijo que no paralizará unas obras que son competencia de la Comunidad de Madrid, pero que se reunirá próximamente con el Gobierno regional para tratar este tema.
NOTICIA DEL 06 – 07 – 06. AHORA.- Según el informe de los expertos de la Estación Biológica de Doñana, los excrementos encontrados en la "carretera de los pantanos", y que supuestamente correspondían a un lince, son de gato común. Hay que recordar que el hallazgo de estas heces estaba centrado en saber si eran de un animal protegido por ley, ya que habría podido suponer la paralización de las obras de desdoblamiento de la M - 501, como pide la oposición al Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid.
El estudio de las heces realizado ahora es el segundo y lo ha llevado a cabo el Laboratorio de Ecología Molecular de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Según informa este jueves el diario El Mundo, la conclusión de este segundo estudio es clara – el excremento no es de lince, es de un gato común – y contraria a la de Ignacio Doadrio, el investigador del museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid que realizó el primer análisis sobre los excrementos.
Es conveniente recordar que hace tres meses, cuando se encontraron estas heces en un paraje protegido de la Comunidad de Madrid, en el entorno de la M-501, conocida como carretera de los pantanos, grupos ecologistas y de oposición al Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre pidieron que si se trataba de heces de un lince, especie en grave peligro de extinción, se paralizaran las obras en la zona.
La regidora, en su momento, opinó que no dudaba de que las heces pudieran ser de lince, pero sí de que las pudieran poner allí otras personas con alguna segunda intención. A esto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, contestó a Aguirre con el refrán: "Cree el ladrón que todos son de su condición".
Pero, como se ha sabido, un segundo informe concluye que el excremento hallado no procede de la especie "lynx pardinus", lince, sino con el "felis catus", gato común. Textualmente: "la no amplificación con los marcadores específicos de lince ibérico indican que el excremento problema no es de lince ibérico. La coincidencia de la secuencia del citocromo b obtenida del excremento problema con las de gato identifican al excremento problema como gato".
De todas formas, aunque el director de la Estación Biológica, Fernando Hiraldo, ha enviado el informe al vicepresidente del CSIC, José Manuel Fernández de Labastida, con una conclusión contundente, ha decidido enviar los restos a un tercer laboratorio para "dada la complejidad de buscar restos genéticos en los excrementos", confirmar los resultados.
En las fotografías se observa al gato productor de la heces analizadas, un gato muy listo y a la ministra: todo un lince, la dama.

No hay comentarios: