05 julio, 2006

¿POR QUE LES PAGAMOS SU SUELDO?

ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA – ESPAÑA - SOLA SE MURIO.-
El fiscal Juan Antonio García Jabaloy solicitó este martes al juez Baltasar Garzón que oficie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que informen sobre la reunión que previsiblemente se celebrará el jueves entre el PSE y ETA - Batasuna, antes de pronunciarse sobre la necesidad de impedirla, después de que el magistrado diese traslado "urgente" a la fiscalía de los dos escritos que solicitan que se impida el encuentro.
Los dos escritos que han llegado hasta la Audiencia Nacional para solicitar que se impida el encuentro entre PSE y ETA-Batasuna han sido presentados por las plataformas "Dignidad y Justicia" y "España y Libertad". El primero de los escritos, el de Dignidad y Justicia solicita que se prohíba la reunión o que, en caso de ésta llegue a celebrarse, se inste a actuar a las Fuerzas de Seguridad para impedirla. La Fiscalía contestó al magistrado – se trataba de perder tiempo - que, antes de pronunciarse, le gustaría estudiar el escrito "original", ya que Garzón sólo les dio traslado de una copia, además de conocer por la Policía toda la información que exista de la reunión prevista entre PSE y ETA-Batasuna.
Esta decisión era la primera sobre las actividades de las diferentes ramas de la estructura de ETA que Garzón debe tomar desde que la pasada semana se reincorporó a la Audiencia Nacional. Precisamente, pocos días antes de su regreso desde Nueva York, el magistrado se entrevistó en la ciudad norteamericana con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que obtuvo su cargo gracias al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, tras la defenestración de Fungairiño. Según informó La Vanguardia, el encuentro se produjo en el marco de un seminario sobre terrorismo internacional y habría alcanzado el pacto de "no hacerse daño". Este mismo Zaragoza fue quien encargó de estos asuntos al “muy dócil” García Jabaloy
Sobre el escrito de "España y Libertad", la Fiscalía lo rechaza porque esta organización no está legitimada para exigir acción alguna, ya que no está personada en la causa en la que se enmarca la actuación judicial, abierta para investigar la posible financiación de ETA a través de la red de herriko-tabernas controladas por Batasuna.
Por fin, El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha plegado a la postura del Ministerio Público que dirige Conde Pumpido ha dictado este miércoles un auto en el que rechaza impedir la reunión que tienen previsto celebrar este jueves en Bilbao delegaciones del PSE y Batasuna-ETA. Considera que esta medida excedería del ámbito de la suspensión de actividades de la formación ilegalizada decretada el pasado 17 de enero por el juez Fernando Grande Marslaca.
Pese a esto, y a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha ordenado a la Policía que redacte un informe a posteriori sobre la reunión. Su intención es estudiar si la intervención de los miembros de Batasuna-ETA puede ser considerada como actividad orgánica de la formación ilegal. ¿Si no es una presencia de carácter orgánico la de los batasunos, que es, una reunión de antiguos alumnos?
Así que: quito a Fungairiño, nombro a Zaragoza, este a García Jabaloy, pido el original del escrito – soy “muy serio y muy riguroso” y no trabajo con copias - niego el derecho a uno de los denunciantes, solicito informe policial… y todo para “mirar al tendido” y terminar por bendecir la reunión. Y “una nota de color”: pido informe a la policía, para que me diga que los batasunos no actuaban orgánicamente, sino en función de representantes del sindicato vertical del marfil.
ENTRE TANTO, El dirigente de Batasuna - ETA, Pachi Urrutia – envalentonado como todos ellos - ha recordado que Navarra es un objetivo irrenunciable en las negociaciones con el Gobierno. Según Urrutia, "quien crea que es posible un proceso de resolución que no modifique el status de Navarra está soñando despierto". El batasuno ha calificado de "impensable" el "mantenimiento" de la actual situación. Además, a un día de la reunión con el PSE, Urrutia ha exigido ahora al PSN que no ponga "excusas" para el diálogo político con ellos. Batasuna - ETA, ha dicho, va a "seguir haciendo el bien y dando pasos para cambiar Navarra". Sobre la anexión del Sur de Francia, también continúan empeñados. ¿Ojo a Francia! Es la nación más centralista de Europa. Aún mantiene los prefectos, una institución napoleónica.
Por su parte, el inefable Pepiño Blanco, el hombre que no terminó primer curso de Derecho – y acusaban a Suárez de haber formado un gobierno de PNN’s - distribuyó este lunes una encuesta que ha pasado inadvertida en los medios nacionales, acerca de la opinión de los españoles sobre el inicio de la negociación del Ejecutivo de Zapatero con la banda terrorista ETA, indicando que era muy favorable al gobierno “ya que el 62% de los españoles manifestaba apoyar el diálogo con ETA”. Hay algunos datos significativos.
Según la ficha técnica del estudio, la citada cuestación se realizó los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. Es decir, al inicio de la primera “operación salida” del verano dado que daban inicio las vacaciones del mes de julio para muchos españoles.
El trabajo de campo de la Empresa Demométrica consistió en la realización de 1.000 entrevistas telefónicas que sirvieron a la mencionada empresa para recabar los datos citados, a raíz de las preguntas propuestas por el aparato de comunicación del PSOE. Dos cuestiones planteadas fueron las siguientes:
1.- El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha anunciado que va a iniciar un diálogo con ETA sobre el final del terrorismo. ¿Aprueba usted esta decisión del Presidente del Gobierno?
Si-62,1%; No-32,8%
2.- El Partido Popular ha declarado que no da su apoyo al Gobierno para que inicie el diálogo con ETA. ¿Aprueba usted esa postura del Partido Popular?
Con la del Gobierno-55,5 %; Con la del PP-29 %.

No hay comentarios: