26 julio, 2006

PARECE QUE VOY, PERO NO VOY.-

MORATINOS CONDICIONA LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA FUERZA INTERNACIONAL A QUE HEZBOLA ACEPTE LA PRESENCIA DE LAS TROPAS. LA ONU DECIDIRÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SI ENVÍA UNA MISIÓN AL LÍBANO.
VA A SER QUE NO: ESTOS SON LOS AMANTES DE LA PAZ.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mora-tinos, comentó hoy durante una rueda de prensa tras la Conferencia de Roma para el Líbano que en el caso de que se envíe una fuerza internacional a la frontera entre este país e Israel, España estudiará la posibilidad de formar parte en cuanto se sepan los detalles de la misión. Aunque cree que es "prematuro" decir si participará ya que antes de tomar la decisión "hay que tener todos los datos de la operación", consideró que todo depende de los acuerdos políticos a los que se llegue en Líbano y sobre todo de si los terroristas de Hezbolá aceptan la presencia de las tropas internacionales.
Está claro que Hezbolá no aceptará una fuerza de 10000 a 20000 efectivos – necesarios según Israel o los Estados Unidos, respectivamente - presente en el Sur del Líbano, con objeto de desarmarles, de acuerdo con la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad. Por tanto, iremos si, previamente, se rinden - ¿para que? – o si envían a unos pocos cascos azules para “cubrir el expediente”, incumpliendo la citada resolución, tal y como los 2000 que ya están allí.
¿No quedamos en que Israel estaba destruyendo Líbano? ¿No quedamos en que era urgente intervenir? La Secretaria de Estado USA, lo ha dicho muy claro: desea una solución para siempre y esa solución pasa por desarmar a los terroristas. Si solamente se consigue un alto el fuego y no se procede a acabar con el fondo del problema y con sus causantes únicos, en unas semanas, vuelta a empezar.
En una conferencia de prensa tras el almuerzo con que concluyó la conferencia internacional sobre el Líbano, consideró positivo el resultado de esta cita, aunque a España le habría gustado obtener un alto el fuego inmediato, y subrayó que el Gobierno español desea que se produzca "cuanto antes" el despliegue del contingente multinacional… bla, bla, bla.

No hay comentarios: