28 julio, 2006

TELESFORO Y SUS MUCHACHOS.-

LA CUESTION ES MAS DIFICIL DE LO QUE PARECE.-
La edición navarra de la revista Época denuncia este viernes la existencia de "órdenes directas del Ministerio del Interior y, más concretamente, de la Delegación del Gobierno en Navarra" a la Policía Nacional para que no investigase la última oleada de cartas de extorsión denunciada por la Confederación de Empresarios de Navarra.
Según cuenta en la publicación un agente destinado en la Brigada de Información en Navarra, los agentes del cuerpo se encuentran divididos porque "algunos agentes sirven a las consignas políticas que vienen desde Madrid. Se puede afirmar que dentro del Cuerpo Nacional de Policía están los que siguen una pauta política con beneficios y réditos futuros a cambio de su colaboración, y otro sector de la policía que nos oponemos a ello".
Jaime Ignacio del Burgo, habla: "Si se confirma la veracidad de lo publicado por Epoca Navarra estaríamos ante otro escándalo monumental. En primer lugar, porque tanto el presidente del Gobierno como toda la cúpula del ministerio del Interior habrían mentido a la opinión pública al poner en duda primero y minimizar después la existencia de las cartas; y en segundo lugar, porque si quienes tienen la obligación de perseguir el delito no lo hacen incurren en responsabilidad penal", afirmó Del Burgo.
El parlamentario popular exigió al ministro del Interior que comparezca de inmediato porque "no puede permanecer sin dar explicaciones convincentes". Al mismo tiempo, se preguntó por la existencia real o no de los informes de verificación que el Gobierno anunció en las tres últimas oleadas de cartas de extorsión de ETA.
Telesforo Rubio - véase su mirada, tan "interesante" - y el "chivato". Por otro lado, Del Burgo aseguró que si se confirma que el móvil utilizado en el "chivatazo" de la Policía al etarra Elosúa, para advertirle de una operación antiterrorista del magistrado Grande-Marlaska, pertenece a la unidad que dirige el comisario Telesforo Rubio se demostraría que el encargado de la lucha contra ETA "está al servicio de los intereses políticos del Gobierno, que quiere transmitir a toda costa la idea de que ETA se ha transfigurado en una especie de ONG pacífica y benéfica", por lo que debería ser destituido. ¿Por quien?, ¿por el mismo gobierno al que sirve con descaro? Prieto no solo no cesó al miembro de su “motorizada”, Cuenca, tras asesinar a Calvo Sotelo, todo lo contrario, lo protegió y escondió, tras el asesinato. ¡Que poca historia saben estos del PP, o de UPN!
El dirigente popular recuerda, además, que el comisario Rubio ya preparó su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso en la sede socialista de Gobelas, "cuartel general de Pérez Rubalcaba", y que, incluso, el juez Grande-Marlaska se vio obligado a apartarlo de la investigación de la trama de extorsión de ETA. ¿Y de que sirve? Es su héroe y, a mayor abundamiento,
El día 17 de Octubre de 2005, se publicaba: El comisario Telesforo está de buen año. No ha sido herido en acto de servicio, no ha estado involucrado en ensaladas de tiros y no parece que se haya distinguido recientemente por hechos extraordinarios en los que haya quedado patente un peligro personal. A pesar de eso, le han concedido la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. La condecoración no es un bagatela: además de premiar el valor, lleva aparejado un aumento de sueldo del 10% de por vida.
"Telesforo es de esos que no ha puesto las manos encima a un chorizo, como no sea en la charcutería, pero el sistema es así", comenta irritado un agente, que ya peina canas y pasó varios años destinado en el País Vasco. "Otorgan esas medallas a profesionales que en su vida han pisado la calle y eso es una vergüenza".
Telesforo Rubio es el todopoderoso Comisario General de Información. Ocupa un cargo clave en el organigrama policial y entre sus tareas está lidiar con tramas islámicas, comandos terroristas y facinerosos de la peor jaez, pero no es un tipo que haya bregado mucho sobre el terreno. Su gran mérito fue tener buenos contactos en el PSOE y estar bien colocado – se ignora si también haber colocado la mochila de Vallecas, la que apareció, desconectada y milagrosamente, en la Comisaría de la que era el máximo responsable - cuando llegó el 14-M y Zapatero ganó las elecciones.
Todavía está fresco en las hemerotecas el relato del incidente protagonizado por el Comisario Telesforo poco antes de que comenzase a operar la funesta Comisión del 11-M. También lo que dijeron los representantes del Partido Popular, cuando Telesforo acudió a la declarar.
Le acusaron, con todas las palabras, de haber ido a "ensayar" su declaración en la sede del PSOE. El diputado popular Jaime Ignacio del Burgo le preguntó por su militancia política - Telesforo negó ser militante socialista - y si había ayudado en la elaboración del programa electoral del PSOE, pero lo más jugoso llegó al final, cuando le soltó de sopetón que existían pruebas de que había estado el 28 de junio en la sede socialista de la calle de Gobelas. El Comisario Telesforo se negó a responder a esto último, pero como prueba evidente de su visita, todavía queda en los archivos policiales el parte de reparación del coche oficial que - incautamente - solicitó aquel día para desplazarse hasta la sede del PSOE.
En medios policiales se insiste en que no hay en la trayectoria del Comisario General de Información dato alguno que se ajuste a cualquiera de las cláusulas que la Ley 5/1964, en su artículo 6, establece para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distinto Rojo, pero puntualizan que el suyo no es un caso excepcional: “ésta es una práctica tradicional en la Policía”.

No hay comentarios: