23 mayo, 2006

LA FUERZA DE LAS “CONVICCIONES”.-

RUB – AL – KAABA, COMO TE DESCUIDES, TE LA CLAVA.-
En septiembre de 1998, Alfredo Pérez Rubalcaba, como portavoz de la Ejecutiva socialista, advirtió, en relación con el anuncio del cese atentados por parte de la banda terrorista ETA "del riesgo de buscar soluciones al margen de la Constitución y del Estatuto, frente a las cuales los socialistas estaremos siempre".
El 22 septiembre de 1998, el propio Rubalcaba recordó que "los violentos no pueden tener la oportunidad de introducirse en debates políticos aunque tengan el seguro en las pistolas". Un mes después, el 29 octubre de 1998, afirmaba que "nadie que haya empuñado una pistola puede pretender sacar una ventaja política".
En las Navidades de ese mismo año, el 22 de diciembre, el ahora ministro del Interior quiso dejar claro que "ETA debe saber que con ellos no se negocia de política". "El PSOE nunca se sentará en una mesa en la que esté presente Josu Ternera", llegó a advertir el 22 enero 1999.
Ahora que los atentados callejeros parece que no tienen importancia y se califican de "accidentes" o "anécdotas", conviene repasar lo que dijo Rubalcaba el 30 de enero de 1999: "No se puede hablar de proceso de paz mientras haya alguien que sienta miedo porque algún energúmeno le pone una bomba, aunque sea casera".
Sobre los etarras, el portavoz socialista también lo tenía muy claro: "Con ellos de lo único que se puede hablar es de cómo y cuándo van a dejar de matar", 29 marzo de 1999. "El PSOE nunca va a dar nada en el terreno de la política a cambio de que se deje de matar", apuntó el 26 agosto de 1999.
Respecto al apoyo por parte de los socialistas al Ejecutivo de José María Aznár para gestionar la tregua de ETA, el actual responsable del Ministerio del Interior explicó el 27 de agosto de 1999 que "la falta de diálogo y la actitud del Gobierno para con el Partido Socialista impiden darle un cheque en blanco".
Como resumen de la postura que hace siete años defendía el Partido Popular ha rescatado de la hemeroteca de la agencia EFE la siguiente frase de Rubalcaba el 29 de agosto de 1999. Entonces ocupaba el cargo de secretario de Comunicación del PSOE: "ETA pretende conseguir con la tregua lo que no ha alcanzado con la violencia y eso es imposible".
Fuente: EFE - PP.

No hay comentarios: