21 mayo, 2006

TRAICIONES DE MAYO.-


MAYO 1814.- Tras recuperar Madrid, Juan Martín el Empecinado, un guerrillero de trabuco y pobladas patillas, desfiló hasta la Plaza Mayor, donde se juró solemnemente la Pepa. A la Guerra de la Independencia, le quedaba un año y pico, hasta que, en la batalla de San Marcial, junto a Irún, el mariscal Soult se llevó el último y definitivo palo. Los gabachos cruzaron el Bidasoa como alma que lleva el diablo. España les había salido carísima. Toda Europa se hizo eco de la epopeya española. La Constitución de Cádiz – como la actualmente vigente - ganó celebridad y fue traducida a varios idiomas. No serviría de mucho. En mayo de 1814 Fernando VII, un vividor sinvergüenza que había pasado la guerra jugando al billar en Francia bajo la protección de Napoleón, desembarcó en Valencia y declaró nula la Constitución. Su entrada en Madrid fue triunfal. Un grupo de mujeres desenganchó los caballos de la carroza real para conducir ellas mismas al Deseado hasta el Palacio de Oriente. "¡Vivan las caenas!", gritaba enfervorecido el pueblo. De nada había servido el cántico de la repetida y brava jota: La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa / que quiere ser capitana de la tropa aragonesa.
MAYO 2006.- Cuando están a punto de cumplirse los dos meses desde que la banda terrorista ETA anunciara un “alto el fuego permanente”, el presidente del Gobierno ya ha dado por hecho que se están cumpliendo las condiciones para abrir la negociación con los terroristas. Hay tres informes de verificación que así lo constatan aunque la realidad los ha dejado en evidencia. Los propios etarras han reconocido en “Gara” que las cartas de extorsión que han recibido empresarios navarros fueron enviadas después del anuncio de tregua. También después, los terroristas han volado el local de un concejal de UPN en la localidad navarra de Barañáin, han atacado una oficina de seguros en la localidad vizcaína de Guecho, han rociado con aceite el coche de la concejal del PSE Gotzone Mora, han lanzado piedras y pintura roja y amarilla contra las sedes del PNV y el PSE y contra el domicilio de la edil socialista de Azcoitia... A todo esto hay que sumar las últimas amenazas de Otegui y su insistencia en pedir inmunidad judicial. Con este escenario Zapatero ha anunciado que habrá "diálogo" con ETA. Así se lo trasladará el próximo mes a los partidos. El presidente del Gobierno realizó este anuncio en el acto organizado por el PSE en la localidad vizcaína de Baracaldo. No ha sido el único anuncio del jefe del Ejecutivo. Consciente del rechazo que esto iba a producir en las víctimas del terrorismo ha aprovechado para adelantar que va a proponer que en el preámbulo de la Constitución se incluya una mención para recordarlas. El mayor homenaje que se puede hacer a las víctimas es reconocer su dolor "en el libro de la convivencia", dijo Zapatero.
La mayoría duda pero Zapatero lo ve "injustificado". En las instalaciones del "Bilbao Exhibiton Centre" de Baracaldo, donde participaba en la celebración de la Fiesta de la Rosa, Rodríguez Zapatero ha lamentado que aún haya "mucha gente que lanza dudas e incertidumbre" tras dos meses del anuncio de alto el fuego permanente de ETA. Una mayoría que este mismo viernes el CIS cifró en más de un 53 por ciento. Frente a este porcentaje el presidente coloca "el empeño y la determinación absoluta" del Gobierno para el fin de la violencia en el País Vasco. Como viene siendo habitual en sus discursos, la palabra terrorismo ha desaparecido. Lo que sí ha habido han sido referencias a la última exigencia de Otegui. El portavoz batasuno quiere ya una mesa de partidos, con presencia Batasuna – ETA, que son los mismos perros, con distintos collares. Zapatero ha asegurado que los socialistas están dispuestos a dialogar "políticamente sobre el futuro del País Vasco con todos los que quieran hacerlo en términos políticos”.

Y la legalidad ¿qué?
Por su parte ETA, ha dado un plazo al “aparato político” para que consiga que el Gobierno dé pasos que demuestren que va a cumplir con los compromisos de la etapa iniciada.

No hay comentarios: