15 julio, 2006

GOLFARES Y SIMILARES.-

El pez golfar, también llamado chova.-
Se trata de la única especie de la familia Pomatómidos – “Pomatidae” – y, así mismo, del género “Pomatomus”, establecido por Lacepède, en 1802, que algunos autores incluyen dentro de los Escombriformes – al orden le da el nombre la caballa, “scomber scombrus” - y otros dentro de los Perciformes – por la Perca común - tanto es así, que ya en 1758, Linneo – adelantándose a todos, como en tantas cosas - denominó a la especie “perca saltatrix”, si bien, con posterioridad, optó por nombrarla como “Pomatomus saltatrix” o “Pomatomus saltator”, indistintamente. Por su parte, Lacepède la catalogó como “Pomatomus skih”, en tanto que Cuvier – conjuntamente con Valenciennes – la llamó “Temnodon saltator”.
Características.- Cabeza fuerte y ovalada. Dientes robustos dispuestos en serie, de sección triangular y muy cortantes. Cuerpo oblicuo, alargado, robusto y comprimido lateralmente. Se reproduce en Mayo o Junio y sus transparentes huevos, forman parte del zooplancton.
Su captura deportiva requiere de terminales – bajos de línea – metálicos, dada la fortaleza de su dentadura. Se defiende nadando desesperadamente en paralelo a la playa o embarcación y, al igual que los Carángidos – pez limón, pez vela, etc. – salta fuera del agua para intentar soltarse del anzuelo. Se puede encontrar desde Vigo a Cataluña, en todo el litoral ibérico. Bajo la Torre de Gracia, eran famosos – por su tamaño – junto con sus “parientes”, los peces limón
Puede que sea este el pez más preciado por todos los amantes del curricán de altura. Este pez con mil nombres (chova, anchova, anjova, pez lirio, pez sierra, lliri, tallams, dorado, pez sierra, pejerrey o bluefish), es sinónimo de agresividad y potencia. Les encantan los señuelos de superficie, ya sea popper, paseante, hélices, pencil popper, skipping lure, stickbait, chugger… pero no por ello rechazan minnows, vinilos, cucharas y jigs de ambas clases. Las virtudes de este pez son tres, la agresividad que tienen al atacar los señuelos de superficie, los saltos que dan una vez clavados, y la potencia de las carreras. Todo son virtudes y esto lo convierte en uno de los peces preferidos de los pescadores. Otro punto importante es el tamaño habitual, esta especie llega a los 11-12 Kg. de peso, lo normal son los peces de entre 2 y 6 kilos, saliendo alguno de vez en cuando que llega a los 7-8 kg. Los exteriores de los puertos, y las salidas de agua dulce son, entre otros, algunos de sus territorios de caza. También las playas abiertas, bajas y arenosas, preferentemente durante las horas de oscuridad y poca luna.
En la segunda fotografía, El Cañuelo - rara avis, en calma - al fondo La Torre de Gracia.

No hay comentarios: