30 agosto, 2007

LA SEXTA, 2; PRISA, 0.-

LA SEXTA PODRÁ EMITIR TRES PARTIDOS OTRA VEZ. LA JUSTICIA DESESTIMA LA PETICIÓN DE AVS Y NO IMPONDRÁ MEDIDAS CAUTELARES CONTRA MEDIAPRO.
Mediapro y La Sexta tienen el camino todavía un poco más llano en la guerra del fútbol que mantienen con Audio Visual Sport y Sogecable. El juzgado de primera instancia número 36 de Madrid ha desestimado la petición de medidas cautelares que las empresas de PRISA habían solicitado contra la catalana. Ésta podrá emitir hasta tres partidos en abierto como sucedió la pasada jornada. AVS ya ha anunciado que recurrirá esta decisión. Ver:
JAVIER DÍEZ POLANCO, DESCONCERTADO ANTE LA PUJANZA DE ROURES: “YA NO SABEMOS QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE MEDIAPRO”.
Prisa no atraviesa por sus mejores momentos. A la muerte de su fundador, Jesús Polanco, le ha sucedido la cada vez más encarnizada lucha con Imagina (Mediapro-Globomedia), que aspira a disputar a Prisa-Sogecable los privilegios monopolísticos que ha explotado comercialmente durante la última década, fundamentalmente los relacionados con la gestión de los derechos audiovisuales de los grandes acontecimientos deportivos y cuya punta de lanza es la emisión del fútbol. Otra vez la guerra, 10 años después.
Entre los más preocupados, como corresponde a su cargo, figura Javier Díez Polanco, consejero delegado de Sogecable y sobrino del fallecido presidente de Prisa, a quien pudo haber llegado a suceder. El ejecutivo, desconcertado por la última ofensiva emprendida por
Jaume Roures, ha mantenido un encuentro en las últimas fechas - en una finca próxima a Madrid - con su primo, Ignacio Polanco (presidente Prisa), y Juan Luís Cebrián (consejero delegado Prisa), para cerrar filas tras la muerte del fundador y abordar el futuro.
Sin embargo, la cúpula de Prisa/Sogecable no tiene todavía constancia de hasta dónde puede llegar Imagina. El propio Díez Polanco lo ha reconocido recientemente a una persona de su confianza: “Ya no sabemos quién está detrás de Mediapro”, comentaba con resignación y abatimiento el consejero delegado de Sogecable. Nadie se explica el potencial económico derrochado por el equipo de Roures,
que le ha arrebatado el fútbol y el baloncesto, y que además ha comprado en el mercado los derechos de la Formula 1.
Para plantar cara, Prisa/Sogecable ha decidido tensar la cuerda de las relaciones con el Gobierno. Aprovechando la posición de fuerza que todavía mantiene con el espectro electoral socialista, los Polanco y Cebrián han optado por reclamar 200 millones de euros a Mediapro colocando indirectamente a La Moncloa, que concedió al grupo de Roures la concesión para montar La Sexta, como juez de la contienda. Ayer mismo,
el secretario de Estado Comunicación salió a la palestra ofreciéndose para mediar.
CONEXIÓN CON MONCLOA.
La cuestión de fondo, como reconocen en el sector, es la disputa del papel de grupo afín al Ejecutivo, que históricamente ha ostentado Prisa sin competencia de terceros.
Y ha sido a través del fútbol como se ha llegado a la guerra frontal entre ambos grupos, porque la producción de cine o series no molestaba. Sin embargo, ahora que Roures cuenta con sus propios cañones mediáticos vía La Sexta y el periódico Público, todavía en cocina, el escenario es mucho más amenazante para Prisa.
Para desgracia de los de Sogecable, además del favor gubernamental, fraguado gracias a la conexión Miguel Barroso (ex secretario de Estado de Comunicación) y José Miguel Contreras (actual consejero delegado de La Sexta), su competidor cuenta con socios financieros –
la multinacional británica WPP y el inversor Juan Abelló - que creen en el proyecto, lo que supone todo un aval a la hora de obtener financiación, como recordó a este diario Tacho Benet, número dos del grupo. Díez Polanco y Cebrián, sin embargo, todavía no se lo creen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA SEXTA ES EL MEJOR INVENTO DEL SIGLO XXI, SEXTASIS, QUE DESAPAREZCA SOGECABLE, OSTIAS QUEREMOS FUTBOL GRATIS