27 agosto, 2007

“REINVENTAR OCCIDENTE”.-

ENFRENTANDO LA REALIDAD.
Durante cuatro días, el curso Reinventar Occidente ha debatido sobre la necesidad de defender los valores y principios que dan fundamento y sentido a la civilización occidental frente a quienes los amenazan desde dentro y fuera. Las más de veinte intervenciones de los ponentes en el curso Reinventar Occidente dirigido por Alberto Carnero pueden resumirse en las siguientes treinta frases:
OCCIDENTE CONTRA OCCIDENTE.
Valentí Puig
1. “Hoy se culpa a Occidente de todos los males y se evita reconocer sus virtudes. El multiculturalismo ha contribuido decisivamente a esa erosión”
Martín Alonso
2. “La Intifada occidental contra sí misma y los excesos del multiculturalismo han llegado a su extremo más cómico y ridículo”
Hermann Terstch
3. “El Gobierno español ignora la dimensión del individuo, haciendo negocio con el carcelero al acercarse a los terroristas de ETA o a dictadores como Fidel Castro”
EUROPA FRENTE A SUS FANTASMAS.
Rafael Bardají
4. “Europa se quiere demasiado a sí misma, está ensimismada en sus instituciones y sus logros recientes, y cree en todo, pues todo es aceptable e igualmente válido”
Ignacio Cosidó
5. “Lo que Europa tiene que hacer es pasar a la ofensiva porque o Europa impone sus principios o los radicales nos imponen los suyos”
Alejandro Muñoz Alonso
6. “Europa avanza de manera acelerada hacia Eurabia ya que el Islam ha ocupado el espacio que ha dejado vacío una Europa que en el siglo XXI”
OCCIDENTE.
7. “Ocurre como en el final del Imperio romano, cuando los romanos necios querían ser bárbaros, y los bárbaros inteligentes querían ser romanos.”
8. “Europa ha salido victoriosa de cuantos enfrentamientos ha soportado desde la batalla de Salamina hasta la de Midway, incluso cuando estaba en inferioridad de condiciones frente a sus adversarios. Lo que ha llevado a Occidente al triunfo es la convicción absoluta de que sus modos de entender el mundo, de vivir en él, y de su organización política merecen ser defendidos para las generaciones futuras más que la vida misma”.
NEOCONSERVADURISMO Y LA NUEVA EUROPA.
9. “El terrorismo etarra frecuentemente se equipara al del IRA y algunos han querido ver en el proceso de paz de Irlanda un referente para España. Los asesinos de hoy son los líderes políticos de mañana, de manera que la única actitud posible para alcanzar un horizonte de paz y libertad contra el terror es encarcelar a los terroristas”.
10. “Ha llegado el momento de tomarse en serio estos sucesos que cada vez son más generalizados, del mismo modo que no podemos ignorar las declaraciones de Ahmadineyad o Hamas cuando aseguran que el Corán es su Constitución, la yihad su camino y el martirio su aspiración”.
11. “Europa se ha tomado unas largas vacaciones de la realidad. No se trata sólo de desear que esa realidad sea distinta, sino que si realmente queremos cambiarla lo primero que hay que hacer para es aceptarla tal y como es”.
REINVENTAR OCCIDENTE DESDE ESPAÑA.
12. “La política exterior del Gobierno de Rodríguez Zapatero es un desastre sin paliativos. Ha sacado a España de la primera fila mundial y no ha sido capaz de diferenciar a los aliados y amigos de los adversarios y enemigos”.
13. “El problema fundamental no es la existencia del fanatismo totalitario y liberticida, sino la falta de compromiso de los hombres libres, la falta de decisión que algunos occidentales muestran para defender la libertad”.
EL FUTURO DE LOS ORGANISMOS MULTINACIONALES.
14. “Para los europeos, la soberanía se refiere a la autoridad del Estado, mientras que para Estados Unidos se vincula al individuo. De manera que cuando Estados Unidos cede soberanía a un organismo multinacional, se le resta poder a cada ciudadano norteamericano”.
15. “Europa está dividida y ensimismada en sus problemas internos, e incluso algunos Estados europeos actúan claramente contra los intereses norteamericanos”.
16. “La ONU está en crisis. Mientras se muestra incapaz de resolver conflictos de larga duración como el del Sahara Occidental o de impedir la adquisición de armamento nuclear por parte de Irán, un país tan insignificante como Sudán es capaz de impedir que el Consejo de Seguridad tome medidas sobre una situación tan dramática como la de Darfur”.
TURQUÍA – EUROPA.
Jorge Moragas
17. “La entrada de Turquía en la UE, implicaría tener fronteras directas con algunos de los países más inestables del mundo”.
Hakan Yilmaz
18. “Es importante que Turquía se asocie a la UE, ya sea como miembro de pleno derecho o a través de algún tipo de asociación o paternariado”.
Andreas Schwab
19. “Turquía tiene un papel que jugar en Europa, pero no necesariamente ha de ser el de miembro de pleno derecho de la Unión. Europa no está preparada para admitir más miembros, ni puede ser utilizada como moneda de cambio para resolver los problemas de Estados Unidos”.
UNA AGENDA DE LIBERTAD PARA AMÉRICA LATINA.
Ramón Pérez-Maura
20. “América Latina debe jugar un papel esencial en un Occidente que se encuentra enzarzado en un combate mortal contra el islamismo radical. América Latina puede ser un refugio donde los valores occidentales puedan resguardarse del asalto de sus enemigos”.
Carmen Gurruchaga
22. “La corrupción se extiende hasta el poder judicial, negando la posibilidad de crear un Estado de Derecho real y contribuyendo a resquebrajar las instituciones”.
Dieter Brandau
24. “La gran amenaza es la alianza entre el populismo americano y el islamismo, surgida de la enemistad común hacia los Estados Unidos”.
EL DILEMA DE AMÉRICA LATINA.
25. “Desde que Chávez llegó al poder en 1999 ha ido configurando su régimen, leninista en lo político y marxista en lo económico. Y desde el primer momento la proyección internacional ha sido una parte importante de su proyecto”.
26. “América Latina se encuentra en una encrucijada entre el Proyecto Tarzán totalitario de Chávez y la libertad democrática, la petrotiranía versus la libertad”.
AMÉRICA LATINA SIN CASTRO.
27. “Cuba es, después del castrismo, menos latinoamericana que nunca. Cincuenta años de ‘sovietización’, de desmontaje institucional, de misiones en otros continentes, del exilio del 10 por ciento de su población con un núcleo en un país anglosajón la han diferenciado del resto del continente y de su contexto caribeño”.
Carlos Alberto Montaner
28. “Hay que ser descerebrado profundo para creer que un régimen que no ha resuelto los problemas de Cuba en cincuenta años, sea la solución tras la muerte de Castro”.
29. “La principal aportación de Chávez ha sido la aparición de los boliburgueses: Una nueva clase social próxima al régimen, que no trabaja pero se enriquece gracias a las plusvalías de la industria estatal del petróleo”.
Bertrand de La Grange
30. “¿Por qué un líder fracasado como Fidel Castro suscita todavía tanta adhesión en América Latina?”
faes.

No hay comentarios: