28 diciembre, 2008

SOL SISTERE.-





PARTIDAS DE VERDIALES.-
Un año más, los verdiales tomaron la Venta San Cayetano, en Puerto de la Torre, en la que actuaron 28 pandas en la Fiesta Mayor de Verdiales, celebrada en la barriada malagueña de Puerto de la Torre. De las agrupaciones que participaron en la gran fiesta de los verdiales de Málaga, que comenzó al mediodía ante la presencia de miles de ciudadanos pese al mal tiempo, dos de ellas lo hicieron fuera de concurso.
Las pandas del estilo Comares (un total de cinco) fueron las primeras en actuar, y después le llegó el turno a las del estilo Montes (11), finalizando las del estilo Almogía (10). En el estilo Comares resultaron premiadas, en la categoría de grupo: 1º: 1ª de Comares; 2º Raíces de Málaga; 3º Arroyo Conca; 4º Los Romanes; 5º El Borge.
En la categoría de parejas: 1º las pandas 1ª de Comares y la de Raíces de Málaga; 2º Arroyo Conca; 3º El Borge; 4º Los Romanes. En la categoría de Baile de Trenzaíllo: 1º: 1ª de Comares; 2º Arroyo Conca; 3º Raíces de Málaga; 4º Los Romanes; 5º El Borge.
Por su parte, en Montes resultó ganadora la Primera del Puerto de la Torre, seguida de Jotrón y Lomillas y, en tercer lugar, Santón Pitar. En parejas también venció la primera del Puerto así como en el baile del trenzaíllo, aunque empatada con Jotrón y Lomillas.
Esta celebración anual, que este año alcanza su edición número 47, se ha convertido ya en un referente para este arte, puesto que en cada ocasión acuden miles de personas para disfrutar de un día típicamente malagueño.

Por esta zona – por los Montes de Málaga – se estila desde tiempos de los iberos, dicen, la Fiesta de Verdiales, que celebraba, precisamente, que los días ya, serían más largos, asunto tan importante para aquellos seres primitivos que no disponían de Gas Natural, Endesa, Repsol, Lukoil y Sacyr – ICO - del Rivero: probablemente, en el dato antropológico, esté el origen del concepto turístico “Costa del Sol” y en la desvergüenza el resto.
Naturalmente, que sin suecas nunca hubiese existido Torremolinos. Antecedente: Mi antecesor el embajador D. Antonio Pimentel, cuando enamora y traslada a sus naranjales de Sanlúcar la Mayor, a la recién abdicada por amor, reina Cristina. Fue, el sanluqueño, el primer Parador de Turismo y supongo que sirvió de inspiración a D. Manuel Fraga.
Como verás en la foto adjunta, ya los Verdiales se celebran – también – incluso en el solsticio de verano, con el patrocinio de todo bicho viviente, lo que constituye una total y absoluta aberración. Tanto como declarar de interés turístico (¿?) la Semana Santa. ¿Interviene la Junta de Andalucía? Siniestro total.

No hay comentarios: