EL GOBIERNO TEME QUE EL VIAL QUE UNIRÁ EL PUERTO Y LA FRONTERA AÍSLE AL CAMPO EXTERIOR.
Descartan la propuesta del Ministerio de Fomento de una vía rápida y abogan por una carretera urbana con menor número de túneles y viaductos Los tramos urbanos de las carreteras del Tarajal y Benzú serán paseos marítimos.
El vial que en 2010 unirá la Estación Marítima y el paso fronterizo del Tarajal es todavía una incógnita en sus principales ejes: Fomento duda aún si trazar la carretera mediante pasos elevados o túneles y no tiene claro aún cuál será exactamente su trazado. Y, por su parte, la Ciudad no está convencida de que una vía rápida sea lo que necesita la ciudad autónoma. De hecho, según ha podido saber SUR, el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) descarta esta alternativa pues teme que, paradójicamente, un vial de estas características termine por «aislar» el campo exterior al carecer de permeabilidad.
De hecho, el futuro vial, diseñado para librar a Ceuta del creciente tráfico asociado al Puerto, condiciona el futuro modelo de red viaria para la periferia de la ciudad autónoma. «Es importante recordar que (la vía de conexión Puerto-Tarajal) atraviesa una trama urbana consolidada. (...) Por ello se debe eludir el modelo de conexión en forma de vía rápida, segregada de la malla viaria urbana que atraviesa, con el riesgo que ello supone de convertirse en determinados tramos en una barrera en el campo exterior». Razones por las que el Gobierno ha reflejado en el PGOU la necesidad de «abogar por un modelo de eje urbano estructurante en la zona».
Esta posibilidad supondría la apertura del primer vial que conectase las barriadas de norte a sur, subrayan desde los servicios técnicos de la Ciudad.
Pero la Ciudad es consciente de lo tremendamente complejo que es cambiar sobre la marcha un proyecto que ya ha echado a andar. Por eso, si la conexión finalmente es una vía rápida, piden que se garanticen una serie de elementos mínimos de conectividad e interacción con el territorio. Así, el PGOU propone al menos dos salidas a la red viaria urbana, una en la mitad norte y otra en la mitad sur del recorrido.Tampoco la opción de los túneles convence en demasía a los redactores del plan de ordenación urbana. A excepción del túnel que inevitablemente discurrirá bajo la barriada de Los Rosales, la Ciudad pide que se prioricen carreteras cuyo trazado este «lo más próximo posible a la rasante del terreno, reduciendo el empleo de viaductos a aquellos puntos en los que la topografía así lo requiriese y siempre utilizándolos para facilitar la permeabilidad» de la trama viaria urbana. Además, el PGOU plantea la necesidad de trazar vías de servicio paralelas al nuevo eje que unirá el Puerto y la frontera.
Descartan la propuesta del Ministerio de Fomento de una vía rápida y abogan por una carretera urbana con menor número de túneles y viaductos Los tramos urbanos de las carreteras del Tarajal y Benzú serán paseos marítimos.
El vial que en 2010 unirá la Estación Marítima y el paso fronterizo del Tarajal es todavía una incógnita en sus principales ejes: Fomento duda aún si trazar la carretera mediante pasos elevados o túneles y no tiene claro aún cuál será exactamente su trazado. Y, por su parte, la Ciudad no está convencida de que una vía rápida sea lo que necesita la ciudad autónoma. De hecho, según ha podido saber SUR, el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) descarta esta alternativa pues teme que, paradójicamente, un vial de estas características termine por «aislar» el campo exterior al carecer de permeabilidad.
De hecho, el futuro vial, diseñado para librar a Ceuta del creciente tráfico asociado al Puerto, condiciona el futuro modelo de red viaria para la periferia de la ciudad autónoma. «Es importante recordar que (la vía de conexión Puerto-Tarajal) atraviesa una trama urbana consolidada. (...) Por ello se debe eludir el modelo de conexión en forma de vía rápida, segregada de la malla viaria urbana que atraviesa, con el riesgo que ello supone de convertirse en determinados tramos en una barrera en el campo exterior». Razones por las que el Gobierno ha reflejado en el PGOU la necesidad de «abogar por un modelo de eje urbano estructurante en la zona».
Esta posibilidad supondría la apertura del primer vial que conectase las barriadas de norte a sur, subrayan desde los servicios técnicos de la Ciudad.
Pero la Ciudad es consciente de lo tremendamente complejo que es cambiar sobre la marcha un proyecto que ya ha echado a andar. Por eso, si la conexión finalmente es una vía rápida, piden que se garanticen una serie de elementos mínimos de conectividad e interacción con el territorio. Así, el PGOU propone al menos dos salidas a la red viaria urbana, una en la mitad norte y otra en la mitad sur del recorrido.Tampoco la opción de los túneles convence en demasía a los redactores del plan de ordenación urbana. A excepción del túnel que inevitablemente discurrirá bajo la barriada de Los Rosales, la Ciudad pide que se prioricen carreteras cuyo trazado este «lo más próximo posible a la rasante del terreno, reduciendo el empleo de viaductos a aquellos puntos en los que la topografía así lo requiriese y siempre utilizándolos para facilitar la permeabilidad» de la trama viaria urbana. Además, el PGOU plantea la necesidad de trazar vías de servicio paralelas al nuevo eje que unirá el Puerto y la frontera.
NUEVA TRAMA VIARIA.
La estructuración del campo exterior se completaría con el trazado de dos carreteras locales parelelas a los litorales. De este modo los tramos urbanos de las carreteras nacionales N-352 (carretera del Tarajal) y N-354 (carretera de Benzú) pasarían a ser sendas avenidas marítimas destinadas a servir de «paseo y zona de esparcimiento» de los ciudadanos.
JAVIER SAKONA. SUR.
FOTOGRAFIA:
A ver si despiertas y miras a Tánger Med.
La estructuración del campo exterior se completaría con el trazado de dos carreteras locales parelelas a los litorales. De este modo los tramos urbanos de las carreteras nacionales N-352 (carretera del Tarajal) y N-354 (carretera de Benzú) pasarían a ser sendas avenidas marítimas destinadas a servir de «paseo y zona de esparcimiento» de los ciudadanos.
JAVIER SAKONA. SUR.
FOTOGRAFIA:
A ver si despiertas y miras a Tánger Med.
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