20 julio, 2006

ARRANCAN PLACAS FRANQUISTAS.-

ESTE “MELON” LO HA ABIERTO ZP. PLACAS, MELONES Y CENUTRIOS.-
Tres asociaciones antifascistas animaron este miércoles a la "sociedad civil" a retirar del paisaje urbano español las placas de las calles que aluden a denominaciones asociadas al régimen franquista y arrancaron tres de ellas en Madrid: en General Fanjul, Arriba España, y General Yagüe. Miembros de la Coordinadora Antifascista de Madrid, de Corriente Roja y de la Federación Estatal de Foros por la Memoria explicaron este miércoles esta acción, llevada a cabo ayer, martes, fecha del 70 aniversario del levantamiento militar contra la II República. Consideran que el nombre de algunas calles y los símbolos franquistas que aún perduran en la vía pública madrileña son una "seria humillación a todas las víctimas del terrorismo del régimen de Franco".
Recordaron que el Congreso de los Diputados aprobó, el 3 de noviembre de 2004, una comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, y por ello opinan que es una "acción legal" la retirada de los símbolos franquistas. Ellos – mas rápidos que los diputados - ya lo “han estudiado”.
El portavoz de Corriente Roja, Gonzalo Beltrán, dijo hoy a Efe que tienen la intención de entregar al Defensor del Pueblo – política de hechos consumados - las placas del callejero arrancadas ayer para que se posicione al respecto. El portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid, Roberto Rodríguez, aseguró que "aún quedan 167 calles y miles de monumentos" en la capital de España que "siguen homenajeando a los golpistas del 36" y es, a su juicio, "deber de todos los ciudadanos retirar estos símbolos por la ofensa que causan a todas las víctimas del régimen franquista". Y, a los que homenajean, ¿no se los “llevan por delante”? ¿Es el siguiente paso a dar? ¿O lo dejan para sus amigos de ETA?
Cuando en 1931 se proclamó la II República, había en casa de mi abuela una criada a la que llegué a conocer, cuyo hermano, que me comentó lo ocurrido, tenía en San Martín de la Vega – el pueblo de la familia – un hermoso melonar y, preñado de republicanismo, colocó un cartel: “Melonar republicano de Elías Valdivielso”. Al día siguiente no le quedaba un solo melón; todos habían interpretado que “esto era, ya, del pueblo”.
Maura – ministro del Interior, 1931 – “Ninguna iglesia vale la vida de un republicano”. No intervino la policía y se quemaron todas. Política de hechos consumados.

No hay comentarios: