17 julio, 2006

SE VENDE ERMITA EN AVILA.-

El primer edificio que se ve cuando se entra en la provincia desde Madrid.-
Sirvió de escondite para el Lute en su última huida y en ella se rodaron películas como "Marcelino pan y vino" o "La aldea maldita". La ermita de San Cristóbal en Ávila alberga entre sus paredes siglos de historia. Los propietarios la convirtieron en Casa Museo, pero no pueden seguir haciendo frente a los gastos, las instituciones públicas tampoco les tiende una mano y los Seco hacen sus maletas para trabajar en Madrid. Hace cuatro meses que la familia Seco de Arpe, titulares del inmueble, decidieron sacar a la venta la ermita. Bien por simple curiosidad o por interés, una veintena de personas ya han respondido a la oferta, aunque de momento nadie se ha decidido a comprarla. La iglesia de San Cristóbal fue renovada en el año 2002 y reconvertida en una Casa Museo, con la idea de crear un espacio cultural. Cuando el matrimonio renovó la ermita, adjuntaron una nave que sería su hogar desde entonces. En sólo cuatro años, a esta emblemática edificación han asistido más de un millar de personas a los ciclos de conciertos para escolares, a los dos festivales de verano y a la sala donde se están expuestas las obras de Rafael Seco, el padre de Manuel. Sin embargo, Manuel Seco de Arpe manifiesta que este proyecto ha resultado ser "inviable" a causa de la "falta de apoyo institucional desde Ávila y desde Castilla y León".
SUEÑOS EN VENTA. Manuel Seco y su esposa apostaron firmemente por esta iniciativa, no tanto como un negocio y sí como un propósito personal. Él es compositor y su esposa, pianista. Manuel ha recibido una oferta de empleo en Madrid, y este motivo, unido a la falta de ayudas por parte de las instituciones, les ha obligado a poner en venta uno de sus sueños. Tanto es así, que cuando Manuel Seco de Arpe cuando habla de
la ermita de San Cristóbal se atisba en su tono cierta nostalgia y expresa con tristeza: "Lo único que espero es que sus nuevos propietarios sepan apreciar el trabajo de restauración que hemos realizado".
OBRAS DE ARTE.
El inmueble contiene obras que pertenecen a la época románica, muebles góticos, tallas y cuadros, así como también, 70 pinturas de gran formato que realizó su padre. De Arpe, al describir la larga lista de objetos de valor que contiene la iglesia, hace especial hincapié en algunos de ellos: "La colección de grandes piezas de hierro, basadas en herrajes románicos, realizadas por Juan Francisco Pérez, grandes candelabros, vitrinas, atriles y un impresionante brasero catedralicio". Pero no es todo. El abuelo de Manuel dejó en herencia un gran legado: 'La anunciación' de El Greco, una talla de San Pedro del siglo XVII y otras piezas del periodo comprendido entre los siglos XV al XIX. Pero sin duda, lo que más le gusta a Manuel es la ubicación de la parroquia: "En España no existe a la venta ninguna iglesia rehabilitada y situada en un sitio tan estratégico". "Este es el primer edificio que se ve cuando se entra en la provincia de Ávila desde Madrid"

No hay comentarios: