17 julio, 2006

UN JEFE TEDAX INEXPERTO EN EXPLOSIVOS.-

Sánchez Manzano declara ahora ante Del Olmo que se "equivocó" al hablar de nitroglicerina en los trenes.-
El comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró este lunes ante Juan del Olmo que se "equivocó" al hablar de nitroglicerina en los focos de las explosiones de los trenes que causaron la masacre del 11-M durante su
intervención en la Comisión de Investigación de los atentados en el Congreso, copia de la cual solicitó el jueves a la Cámara Baja el propio Del Olmo. El funcionario policial justificó este error en que él es "experto en desactivar explosivos, no en explosivos", al tiempo que negó que existan informes de los Tedax sobre la composición de los explosivos usados en los atentados, tal y como defendió El País hace unos días y pese a lo que el propio policía lo afirmó en el Congreso.
Sánchez Manzano acudió este lunes a la Audiencia Nacional a petición del propio Del Olmo, que realizó la citación "de oficio" sin contar con la petición previa de la fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez. Acudió a las diez de la mañana y declaró durante algo más de una hora.
Además de explicar su error en la Comisión de Investigación, alegando que no se refería a los focos de explosión en los trenes del 11-M, sino a otras explosiones "en general", Sánchez Manzano afirmó que él es "experto en desactivar explosivos, no en explosivos", según las mismas fuentes.
El portavoz de la Fiscalía, Juan Antonio García Jabaloy, explicó que de que el interrogatorio a Sánchez Manzano se produjo dentro de unas diligencias abiertas por Del Olmo este año (con el número 147/06) de forma independiente al sumario del 11-M, que fue declarado concluso por el juez el pasado día 7. En el auto de conclusión del sumario, el magistrado anunciaba, no obstante, que las pesquisas sobre la masacre no han finalizado y "se continuarán judicialmente las investigaciones oportunas" para aclarar los puntos que aún quedan por esclarecer. Según la información aportada por García Jabaloy, Sánchez Manzano reconoció su error en el Parlamento y explicó su mención a la nitroglicerina señalando que no es experto en explosivos. Este martes está prevista la comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de una inspectora de los Tedax, que será interrogada sobre unos informes realizados por los Tedax el mismo día de los atentados. Sobre las diligencias abiertas por Del Olmo para aclarar este punto no se ha declarado el secreto de sumario, informaron fuentes del Juzgado, que recordaron que en toda la causa no se cita el uso de nitroglicerina en las explosiones, sino de explosivo de la marca Goma 2 Eco.
Copia de la declaración. Pese a la declaración en la Audiencia Nacional, Del Olmo pidió al Congreso que le remita "copia en soporte audiovisual de la comparecencia del comisario jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, Juan Jesús Sánchez Manzano, en la sesión del miércoles 7 de julio de 2004 ante la Comisión de Investigación del 11-M", según el escrito remitido a la Cámara Baja por el magistrado, a través del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press. La petición de Del Olmo, realizada el pasado jueves y que tuvo entrada en el registro general el pasado día 14, completará la declaración realizada este lunes, en el Juzgado Central de Instrucción número 6, por el propio Sánchez Manzano. Se puede adelantar “algo”, un resumen.
RESUMEN.- "Cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión logramos encontrar restos de nitroglicerina, y la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas. Como no podemos hallar más componentes, no podemos saber la clase comercial de la dinamita". Esta frase fue pronunciada por Jesús Sánchez Manzano el 7 de julio del año 2004 en la Comisión de Investigación del 11-M en el Congreso de los Diputados.
A las 14:40 horas del 11 de marzo, la agencia EFE informó de que "el análisis de un artefacto colocado junto a una valla de la estación de El Pozo y explosionado por la Policía ha podido determinar que el explosivo estaba compuesto por una mezcla de unos cinco kilos de titadine y nitroglicerina, considerada típica de ETA".
A las 15:48 horas del 11-M, la agencia Europa Press añade: "Las mismas fuentes explicaron que entre la composición de los explosivos se encontraba dinamita de la marca titadine, habitualmente utilizada por ETA, y nitroglicerina, sustancia química que amplía el efecto de la deflagración".
Ambas agencias, citando fuentes, hablan de nitroglicerina y lo hacen después de que a las 14:00 horas se concluyera el primer informe de los Tedax al respecto. ¿Cómo se sabe la hora a la que se concluyó el primer informe? Porque fue el propio Sánchez Manzano el que lo desveló en la comisión. Así lo recuerda este lunes El Mundo:
Pregunta formulada el 7 de julio de 2004 por Gaspar Llamazares al jefe de los Tedax: "A partir de las 14.00 horas, cuando ustedes saben que es dinamita ¿a quién se lo comunican? ¿Cuál es la cadena que ustedes utilizan para que llegue esa información al máximo nivel?" Respuesta de Manzano: "La cadena de mando. Mi inmediato superior es el comisario general de Seguridad Ciudadana, al que se lo comunico yo personalmente porque se encontraba en la Unidad, delante de la inspectora responsable del laboratorio. Justo al tener el resultado de las pruebas que se le estaban haciendo es cuando se le comunica".
Llamazares: "¿Se comunica verbalmente y también existe una nota oficial?".
Sánchez Manzano: "Sólo verbalmente".
Llamazares repregunta: "¿No hay una nota oficial sobre la investigación de las 14.00 horas?".
Manzano: "La hay al día siguiente" (en realidad el informe que cita del día 12 de marzo es una ampliación del realizado el 11-M).
Ya se ha explicado hasta la saciedad que si los Tedax encontraron nitroglicerina es imposible que el explosivo que los terroristas utilizaron para volar los trenes el 11-M fuera Goma 2 ECO pura, por mucho que luego este tipo de explosivo fuera encontrado posteriormente en la sospechosa mochila de Vallecas. Lo más probable es que se utilizara Titadine, que es la marca de dinamita utilizada habitualmente por la ETA, lo que no significa que, necesariamente, fuese ETA quien cometió el atentado, pero SI que – de esa manera – se “dirigía” la investigación hacia donde a algunos convenía.
El Ministerio del Interior y posteriormente el diario El País han encontrado una extraña justificación para tratar de probar que el máximo responsable de los Tedax confundió – y hoy él, obediente, se “apunta” a la confusión - los términos nitroglicerina y dinamita. Según la versión del Gobierno y Prisa, lo que Sánchez Manzano quiso decir en su intervención ante los diputados es que la dinamita es el componente habitual de todas las dinamitas, ya que dijo en la Comisión, “la nitroglicerina es el componente habitual de todas las dinamitas". Sin embargo, ni el Ministerio del Interior ni El País han adjuntado en su respuesta a las investigaciones de Libertad Digital y El Mundo los informes que los artificieros hicieron en las horas posteriores sobre la composición del explosivo utilizado en la masacre de Madrid. Es más, El País incluso niega la existencia de dicho informe, a lo que, así mismo, se “apunta” el tedax, tan ignorante en explosivos, según reconoce.
La clave para descubrir si el jefe de los Tedax se equivocó en la comisión sobre la existencia de nitroglicerina está, precisamente, en dichos informes que, por cierto, tampoco aparecen en el sumario del caso. Sin embargo, el diario El Mundo publica este lunes una noticia que arroja más luz sobre este asunto. La agencia pública EFE y Europa Press también informaron el mismo 11-M de que había nitroglicerina en los trenes.
MAREANDO LA PERDIZ.-
La reacción de los creadores de la versión oficial (a estas alturas, la versión oficial ya no puede tener defensores) es, simplemente lógica. Sin entrar a emitir informes donde se contradiga la presencia de nitroglicerina en los trenes - ningún funcionario se atrevería ya a rubricar nada que pueda demostrarse falso en sede judicial, por lo que pueda venir - tratan de argumentar que Sánchez-Manzano se equivocó al mencionar la nitroglicerina. Pero, eso sí, sin exhibir los informes originales. El problema es que vamos sabiendo cada vez más cosas:
1. que los análisis fueron realizados por una funcionaria (¿dónde está su declaración?) y comunicados verbalmente al Comisario General de Información por Sánchez-Manzano.
2. que existe una primera nota informativa redactada a las 11:30 del 11-M.
3. que existe una nota complementaria redactada al día siguiente.
4. que las agencias difundieron, poco después de realizados los análisis, la presencia de nitroglicerina en los trenes.
5. que todos los medios se hicieron eco de esa información, incluidos Gara y El País.
Repitamos el emplazamiento: ¿dónde están esos análisis de los que las agencias informaron el mismo 11-M y por qué no han sido entregados al juez, Sr. Ministro del Interior? Contengan lo que contengan, la ley marca que deben estar en poder del instructor de la causa. Y usted, Sr. Ministro de Interior, tiene la obligación legal de entregárselos.
Así que, ¿qué tal si dejamos de marear la perdiz y publica usted esos informes? ¿No sería todo más simple?
17 de Julio de 2006. Luís del Pino.

No hay comentarios: