19 julio, 2006

JULIO 1936.-

¿EL “GOLPE DE FRANCO”? Con motivo del CXX Aniversario del Alzamiento, vuelven a correr ríos de tinta e historiadores y aficionados, vuelven a caer en el mismo error que, en caliente, cometió el gobierno de aquella II República: su obsesión por Franco. Se empeñan en simplificar - algunos, a sabiendas de que lo están haciendo – refiriéndose “al golpe de Franco”. Efectivamente, el día 23 de julio, La Gaceta de Madrid, publica la baja en las Fuerzas Armadas de todos los militares alzados, con Franco a la cabeza, sobre el que convergerán ya, todos los ataques, dando lugar al nacimiento del franquismo, con unos meses de adelanto sobre la fecha “oficial”. Es la obsesión de Azaña día a día – obsesionado por enfermizo - desde el 10 de Agosto de 1932, cuando se levantó Sanjurjo, ¿”Dónde está Franco, que hace Franco”?
Franco, tras pasar noche en Casablanca – con Luís Bolín, el hombre que gozó del privilegio histórico de acompañarle la noche del 18 de Julio - llega al aeródromo de Sania Ramel, en Tetuán, alrededor de las siete de la mañana del día 19 de Julio. Desde el avión, el ya famoso De Havilland Dragón Rapide DH 89, G-AGJG, sobrevuelan la pista y detectan la presencia de “El Rubito” – Coronel Eduardo Sáenz de Buruaga – un síntoma de garantía, lo que les decide a aterrizar.
Desde la tarde del 17 - a las 16 horas, Edificio de la Comisión de Límites - tanto la Zona del Protectorado en Marruecos, como las ciudades de Ceuta y Melilla – esta sobre todo, adelantada – están de su parte. El después General Julio de la Torre y Galán, lo describe así:
Hasta el día 23 de Julio, no reaccionan los militares – Mola a la cabeza – del accidente que ha costado la vida del que iba a ser su jefe, el General Sanjurjo. Es entonces, cuando Mola – “El Director” - firma el decreto de Constitución de la Junta de Defensa, presidida por el general Cabanellas. Al día siguiente se publica, firmada por Cabanellas, la composición de la Junta de la que forman parte – además del presidente – otros cinco Generales y dos Coroneles DEM y en la que
no figura Franco.
Y no es hasta el día 3 de Agosto – dieciséis días después - cuando el BOE publica el Decreto de la Junta, firmado por Cabanellas, en el que en su artículo único, se hace público el nombramiento de Franco como vocal de la misma. Para entonces ya andaba enzarzado en pleno puente aéreo Tetuán – Sevilla, una innovación estratégica, a la sazón, del General que – al decir de todos “estos” – era un mediocre, de poca inteligencia y poco mas que un táctico con ambición y suerte.Por tanto NO se trató del “golpe de Franco”, sino de un movimiento realizado por una parte de las Fuerzas Armadas, con la plena adhesión de una buena representación de la ciudadanía – sin cuyo apoyo no hubiese podido triunfar – justo de la media España que no se resistía a morir.
En grande, para que se empapen:

A partir del día 1 de Octubre de 1936, se puede – y se debe – hablar de franquismo. Antes de esta fecha, son ganas de mentir y equivocar a los demás; Franco, era “uno más”. Y, ya que se empecinan, tengo mucho gusto en complacerlos: NO era “uno menos”; quedó claro.

No hay comentarios: