24 agosto, 2006

EL M. DE DEFENSA EN GUERRA.-

DEFENSA DENIEGA LA SUBVENCIÓN A LA ASOCIACIÓN DE MILITARES AME, UNA DE LAS MÁS CRÍTICAS CON SU GESTIÓN. AME EXPRESÓ SU APOYO AL GENERAL MENA TRAS SU POLÉMICO DISCURSO Y MANTIENE QUE EL SINIESTRO DEL COUGAR FUE UNA "ACCIÓN DE GUERRA".
El Ministerio de Defensa ha denegado a la Asociación de Militares Españoles (AME) –uno de los colectivos más críticos con su gestión – la subvención que había solicitado este año en el marco del Plan de Acción Social del Ejército de Tierra, por incumplir el precepto de tener carácter "altruista, no reivindicativo" y no desarrollar "actividades, de cualquier índole, incompatibles con la neutralidad política que legalmente viene impuesta a las Fuerzas Armadas". Se da la circunstancia de que esta asociación –presidida por el coronel retirado José Conde Monge y que engloba un importante número de oficiales retirados, incluido el ex jefe de Estado Mayor del Ejército general de Ejército Luis Alejandre – expresó públicamente su apoyo al teniente general José Mena Aguado tras el polémico discurso en la pasada Pascua Militar que le valió su cese como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército y un arresto de ocho días. AME respaldó al teniente general Mena y le ofreció el apoyo de sus servicios jurídicos para defenderle ante el proceso sancionador que le abrió el Ministerio de Defensa por orden del que entonces era su máximo responsable, José Bono.
Con motivo del primer aniversario del siniestro del helicóptero 'Cougar' en Afganistán, la asociación reiteró que la caída de la aeronave fue fruto de un ataque o "una acción de guerra" y no consecuencia de un accidente. La denegación de la subvención se hizo pública hoy mediante una orden ministerial aparecida en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) y recogida por Europa Press. La resolución del Departamento que dirige José Antonio Alonso, firmada por delegación por el jefe del Mando de Personal del Ejército, detalla que el rechazo a la concesión de la ayuda económica a esta asociación se debe a que incumple el apartado 3.1 de la convocatoria, que explicita que las organizaciones solicitantes deben tener "carácter altruista, no reivindicativo", "personalidad jurídica y capacidad civil con arreglo a las leyes vigentes" y no deben desarrollar "actividades, de cualquier índole, incompatibles con la neutralidad política que legalmente viene impuesta a las Fuerzas Armadas". Fuentes de AME señalaron a Europa Press que el argumento de que los colectivos no deben tener carácter reivindicativo no debería ser esgrimido para denegar una subvención, toda vez que toda asociación defiende los intereses de sus miembros, y apuntaron a que la negativa a la concesión podría sustentarse en la mención al deber de "neutralidad política". También consideraron que ese precepto no puede ser aplicado en contra de AME porque la asociación siempre se ha centrado en defender a las Fuerzas Armadas y no en criticar a un determinado órgano u actor político, independientemente de su ideología.
La Asociación de Militares Españoles, la Asociación Regional de las Fuerzas Armadas de Galicia (ARFAGA) y 'Legionarios de Honor' han sido las tres únicas organizaciones excluidas de la concesión de ayudas en el apartado de Acción Social, del total de 18 colectivos que se presentaron a la presente convocatoria, si bien las dos últimas vieron denegadas sus subvenciones por estar sus actividades "excluidas de la convocatoria".

No hay comentarios: