24 agosto, 2006

SEVILLA: INVASION DE GRILLOS.-

Una plaga de grillos invade Sevilla. La culpa la tienen el calor y las lluvias de la última semana. Los hay por todas partes. Hasta en las paredes. Los municipios más afectados son los cercanos al río Guadalquivir: Coria del Río y Gelves. En este último pueblo, el ayuntamiento se ha visto obligado a fumigar las calles.
Los vecinos de los núcleos del área metropolitana de Sevilla llevan días luchando contra una plaga de grillos. El calor y las lluvias de la última semana han hecho que los insectos se reproduzcan rápidamente. Son millones. Las zonas más afectadas son los municipios del Aljarafe y las localidades más cercanas al río Guadalquivir: Coria del Río y Gelves. En este último pueblo el ayuntamiento se ha visto obligado a fumigar las calles.
Llevan cuatro días sufriendo esta invasión. Los vecinos de la zona aseguran que no han visto nada semejante en toda su vida: "no se ve el color de las paredes, no podemos salir porque se te echan encima. Es una barbaridad, no te puedes ni imaginar, hay centenares de miles de grillos".
Pero lo peor llega a partir de las diez de la noche. Es cuando estos insectos inician su cortejo. Se reproducen rápidamente y no dejan a los vecinos no pueden salir de casa.
Están desesperados porque tampoco pueden estar tranquilos dentro de sus hogares. Los grillos entran hasta por los conductos de aire acondicionado. Una vecina de Gelves enseña su recogedor: "He llenado la escoba en una hora y todo esto es solo dentro de la casa, ¡y con todo cerrado!".
La intensidad y tipo de luz también es importante. Muchos vecinos han tenido que pintar las farolas de su calle para evitar la oleada. Lo han hecho por su cuenta. Subidos a escaleras y con botes de pintura.
Medioambiente asegura que la causa de esta plaga es el cambio climático. Según Paqui Belárdez, Concejala de Sanidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Gelves: "La plaga ha sido provocada por los constantes cambios de lluvia a calor de las últimas semanas".
Ante la indignación y las quejas de los vecinos, el ayuntamiento ha empezado a fumigar las calles de Gelves. El problema es que no existe un insecticida específico para este tipo de insecto. "Estamos utilizando un tipo de insecticida muy eficaz para las hormigas y otro tipo de insectos", manifestaba Carlos Amiebaf, el supervisor de la empresa de fumigación KLEVIL. Aún así los técnicos confían en que haga efecto y la plaga desaparezca en 24 horas.
Grillo, nombre común de muchas especies de insectos caracterizadas por el ruido que produce el macho al frotar el relieve acanalado que tiene en la parte inferior de una de las alas delanteras contra el borde afilado de la otra. Los grillos tienen largas antenas y patas traseras adaptadas para saltar; sus órganos auditivos se encuentran en las patas delanteras. Durante el día, estos animales solitarios permanecen ocultos en grietas de las rocas o en madrigueras poco profundas excavadas en el suelo, y por la noche emergen para alimentarse de plantas, pulgones y otros insectos. Durante la estación de reproducción el macho atrae a la hembra con su llamada, en ocasiones expulsando a otros machos de su territorio. La hembra emplea su largo ovopositor en forma de lanza para enterrar sus huevos en el suelo o en tallos de plantas. Los jóvenes, llamados ninfas, son similares a los adultos y alcanzan la talla de éstos al cabo de 6 a 12 meses; como adultos viven entre 6 y 8 semanas. Hay otros muchos insectos a los que se llama grillos, como los grillos minadores, provistos de poderosas pinzas delanteras para excavar y patas traseras no adaptadas al salto. Algunos sólo están ancestralmente emparentados con los verdaderos grillos.
Clasificación científica: los grillos pertenecen los grillos pertenecen al orden Orthoptera. Los verdaderos grillos componen la subfamilia de los grillos, Gryllinae, perteneciente a la familia Gryllidae.

No hay comentarios: