24 agosto, 2006

EN CANARIAS DEBEN SABERLO.-

AVION, BOCATA, BOTELLIN DE AGUA Y A SU SUERTE.
"LOS INMIGRANTES VAN A LAS COMUNIDADES QUE OFERTAN PLAZAS". RUMÍ PIDE QUE LOS "FALLOS DE COORDINACIÓN" NO EMPAÑEN "EL BUEN RESULTADO" DE LOS TRASLADOS DE SUBSAHARIANOS.
La Secretaria de Estado de Inmigración ha dicho que se intentarán solventar los "fallos de coordinación" en los traslados de indocumentados tras las numerosas críticas recibidas desde las comunidades que les acogen. Murcia, Madrid y Valencia
buscan al ministro de Trabajo, que sigue desaparecido, para hablar del asunto. Respecto al hecho de que la gran mayoría de subsaharianos acaben en regiones donde gobierna el PP, Rumí ha afirmado que llegan "a las comunidades que están ofertando las plazas" y en las que trabajan las ONG que colaboran con el Ejecutivo. Una de ellas, CEAR, sostiene que las cifras de inmigración son "mínimas para un país como España".
"Hemos estado en permanente contacto con el Ministerio de Interior y el de Trabajo y, si ha habido un fallo de coordinación, se van a poner todos los mecanismos para que no vuelva a ocurrir", manifestó Consuelo Rumí en declaraciones a la Cadena Ser. Así se refería a las críticas de los Gobiernos de Cataluña y Murcia, que se quejaron de falta de información ante los traslados de indocumentados. Rumí aseguró que el Ejecutivo lo está estudiando pero que este acontecimiento "no debe empañar el buen resultado de este plan de traslados que se viene ejecutando desde el año 2005".
Según dijo, desde 2005 se realizan esos traslados mediante un plan que aprobó el Consejo de Ministros por el que el Ejecutivo se compromete a informar sobre ellos a las autonomías a través de las delegaciones de Gobierno. Además, Rumí recordó que el Parlamento instó al Gobierno a hacer un traslado desde Canarias a la Península en el año 2002 para hacer esa distribución territorial "solidaria" con el archipiélago, que se hace, según la responsable de inmigración, con "total transparencia y cumplimiento" a través de dos órganos: la comisión mixta de traslado, donde están los ministerios de Interior y Trabajo y todas las autonomías más Ceuta y Melilla, y a través de la Conferencia Gestorial de Inmigración.
Respecto a la solicitud de varias autonomías de celebrar una reunión urgente con el Gobierno para coordinar los traslados de inmigrantes, Rumí consideró "lamentable" que el PP "vuelva a utilizar la inmigración desde un punto de vista partidista". "Todas las comunidades autónomas, no sólo están informadas, sino que estuvieron de acuerdo en este protocolo", garantiza la secretaria de Estado para la Inmigración. De las quejas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP de que reciben más inmigrantes que las regidas por socialistas, aseguró que los indocumentados van a aquellas comunidades que están ofertando las plazas o donde el Gobierno financia esa plaza a través de las ONG". Además tuvo críticas para la gestión del anterior Ejecutivo en materia de inmigración: a su juicio, "ellos dejaban a los inmigrantes en la calle abocados a la marginalidad".
Cifras "mínimas". También se ha referido al problema del traslado de los numerosos inmigrantes llegados en las últimas semanas a Canarias una de las ONG que se colaboran en la acogida de indocumentados. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió hoy a las fuerzas políticas y sociales que hagan "un ejercicio de responsabilidad, eviten crear alarma social y renuncien a manipular la tragedia de unos seres humanos". Según esta ONG, España, y en concreto Canarias, no están "sufriendo" este año una "ola" o incluso una "avalancha" de inmigrantes, ya que las cifras reales, aunque suponen un notable incremento respecto a 2005, "son mínimas para un país que cuenta con una población de 44 millones de personas".
Esta organización, que colabora desde marzo de 2005 en el programa de traslado de indocumentados impulsado por el departamento de Rumí, sostiene que en los últimos seis años ha habido “un progresivo endurecimiento de la legislación de Extranjería” y se ha intensificado el control de las fronteras frente a quienes hablan de un posible "efecto llamada" por las regularizaciones masivas. Sobre los traslados en los que trabaja, puntualizó que la distribución de los inmigrantes entre las comunidades autónomas obedece a los dispositivos de acogida de las distintas ONG que participan en este programa, principalmente a las plazas disponibles.

No hay comentarios: