25 agosto, 2006

LIBANO: ¿LA TUMBA DE ZAPATERO?

Hay muchas razones para criticar la resolución 1701 sobre el alto el fuego en el Líbano y aún más para rechazar el despliegue de refuerzo de la misión de la ONU en la zona, la desdichada UNIFIL. España no debería participar en ella si no se cambia su naturaleza, de observación, y misión, el embargo de armas a Hizbolá. Como el raid de comandos lanzado antes de ayer por Israel en el valle de la Bekaa ha demostrado, que ningún despliegue que no selle la frontera con Siria impedirá que el suministro de armas iraníes a través de Siria continúe a gusto de Teherán, el proveedor, y Hizbolá, el consumidor.
La única misión posible para un despliegue internacional es y debe ser el desarme de Hizbolá, algo que no está sobre la mesa, porque no se quiere o porque se teme el coste humano de imponerlo. Pero si uno tiene miedo, mejor que no se adentre en aventuras militares más que dudosas.
Sólo hay una razón por la que se pudiera apoyar la iniciativa de nuestro sonriente presidente de desplegar entre 700 y 1300 soldados españoles en el sur del Líbano: que ese despliegue sea su tumba.
No se trata de una misión humanitaria; ni de pacífica interposición; ni está aceptada de verdad por las partes. Y aunque Rodríguez Zapatero sea admirado por los líderes demagógicos de Hizbolá, no le van a respetar nada cuando decidan volver a la acción. A Francia le volaron una cincuentena de soldados en el 83 y a los americanos casi trescientos marines. Casi tantos como cascos azules de la ONU sirviendo en UNIFIL. Si a ZP el beatífico y pacífico soporte de las Naciones Unidas le envían a casa 50 o 300 bolsas con otros tantos cadáveres de jóvenes españoles sería su final político, por haber arriesgado sus vidas en una misión inútil en la que la participación española estaba diseñada para su mayor gloria y fotogenia personal. Con muertos españoles y el PP actuando como el PSOE, cuando éste estaba en la oposición, bastaría para ser su final. Claro que el PP no es como el PSOE ni lo puede ser y en lugar de culpar a ZP, como éste hizo por ejemplo tras el 11-M con Aznár, se uniría en una piña con el gobierno por el bien de España y en defensa de sus militares.
Al menos eso lo pueden tener claro los miembros de las Fuerzas Armadas. Sólo es el gobierno socialista y Rodríguez Zapatero quienes juegan caprichosamente con sus vidas. Y si el PP apoya el despliegue en el Líbano debe ser por otras razones aunque equivocadas no tan mezquinas.
GEES Libertad Digital
ULTIMA HORA: BATALLONES “ELASTICOS”.
El ministro de Exteriores, siguiendo instrucciones de Francia – el que manda, manda - ha señalado en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la UE la posibilidad de que Madrid contribuya con un batallón reforzado (1.000 - 1.200 militares y cuarenta blindados) a ese contingente, añadieron las fuentes. Al entrar a la reunión, Moratinos afirmó que España hará una contribución "importante" a esa fuerza, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera un aumento de la FPNUL de sus actuales 2.000 integrantes. Hasta ahora, España había avanzado su disposición a enviar a Líbano un batallón, con aproximadamente entre 700 y 800 integrantes. El alto representante de la Política Exterior y para la Seguridad de la UE, Javier Solana, se mostró confiado en que los países de la Unión aporten "el núcleo" de las tropas del despliegue extraordinario de la Unión.
No obstante, el ministro no ha podido concretar cuántos soldados enviará España al Líbano. Tras salir de la reunión en Bruselas, Moratinos rechazó dar un número porque, según dijo, en el encuentro con los restantes representantes europeos no había hablado "de cifras, sino de conceptos". Fuentes italianas y francesas aseguraron que el titular de Exteriores había ofrecido hasta 1.200 soldados, mientras que Annan dijo que España contribuiría con un batallón. Al preguntarle la prensa de cuántas personas consta esta unidad militar, Moratinos se limitó a decir: "Un batallón es un batallón, contabilicen ustedes".
"España va a tener una contribución significativa pero hay que esperar a tomar una decisión. Por respeto al Gobierno, al Consejo de Ministros del viernes que viene, a los contactos con los partidos políticos y por respeto al Parlamento español, no voy a señalar cifras", dijo Miguel Ángel Moratinos al salir del encuentro. El único dato que aportó sobre la contribución española es que el Gobierno "ha pedido tener el mando de una brigada", algo que de momento no está decidido.
La Agencia Efe, citando fuentes del Ejecutivo, concretó la cifra en un número que oscilaría entre 800 y 1000. Según dichas fuentes, el batallón del que hablaba Moratinos estaría compuesto de 800 efectivos, posiblemente de la Brigada de la Legión – si es de La Legión, nunca tuvo Batallones, salvo el de castigo, sino Banderas - a los que habría que añadir unidades de apoyo al despliegue y oficiales integrados en los cuarteles generales. El batallón, al parecer, sería lo "suficientemente fuerte y robusto desde el punto de vista de personal como de material". Habrá que esperar al Consejo de Ministros del próximo viernes para conocer la cifra exacta.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien asistió a la reunión, se mostró "muy contento" – mala cosa - y reconoció que "confiaba en que Europa asumiría su responsabilidad y su solidaridad con el pueblo libanés". Annan sugirió que el desarme de los terroristas de Hezbolá no será una responsabilidad de las nuevas tropas de Naciones Unidas. "El desarme no puede ser por la fuerza, tiene que haber un consenso libanés. Las tropas de la ONU "no van a desarmar" a Hezbolá, recalcó el secretario general de Naciones Unidas.
RESUMIENDO: ESTO ES CARNAVAL.
Al igual que en los Carnavales de Cádiz los cuartetos pueden ser de tres, cuatro o cinco componentes, los batallones españoles pueden ser inexistentes, de 800 o de 1200 componentes. Francia quería “mandar” en la Fuerza, sin mandar tropas. Ahora aumenta el contingente, pero dice que ¿15.000 en total, para que tantos efectivos? Pues porque era lo convenido en el Consejo de Seguridad, claro que esta Resolución es solo para que la cumpla Israel; los demás no estamos obligados. Y los terroristas, menos que nadie.
Italia que a la vista del amago de deserción francés, iba a tomar el mando, no se resigna: mando conjunto, pues. Ya sabemos que las guerras se ganan con el Mando Unico, pero se pierden con un Directorio. Claro, que aquí nadie va a la guerra, sino de paseo, que hay jindama por toneladas. Por ello se ha apresurado Annan, a señalar que nadie va a desarmar a Hizbolá. ¿Para que atacar la raíz del problema? Démosle tiempo a Irán para que fabrique su bomba, la “pruebe” sobre Israel y se acabará el problema. Se acabará para Israel, todos muertos… y continuará para nosotros, solo que sin “el tapón” israelita.
Ya se por que le gusta tanto la ONU a Corto Zapatero: porque hecha la ley, de inmediato se construye la trampa. Y que Israel cumpla ¿eh? De lo contrario, criminales de guerra ¡ojito!
Y ni siquiera nos aseguran el Mando de una Brigada. Creo que porque hay un General malayo, que es un figura. Porque basta para que Israel diga que no, que no quiere tropas de países con los que no tiene relaciones diplomáticas, para que le metan malayos por un tubo. Al final, ya veras: conflicto Israel – ONU, en el que pierden los de siempre, los libaneses.

No hay comentarios: