24 diciembre, 2008

¿GALGOS O PODENCOS? Y LLEGO EL LOBO.-





RETROSPECTIVO. 30.07.2007. EL DIA DE LA INAUGURACION.
El Rey Mohamed VI inauguró oficialmente el pasado viernes 27 de julio la terminal de contenedores de Tánger-Med, la primera de las tres fases de este importante proyecto destinado al desarrollo económico de Marruecos que se abre al negocio portuario mundial, que pretende estar finalizado para 2009.
La inauguración de esta terminal, a la que asistió también Maersk McKinney Moller, socio mayoritario del grupo danés AP Moller Maersk, pone en marcha las actividades de transbordo de este puerto, considerado como uno de los más grandes portacontenedores del mundo "Evelyn Maersk", según informa la agencia marroquí MAP.El socio mayoritario del grupo danés resaltó la “clara apuesta” de AP Moller por el nuevo puerto que ha sido apoyado y respaldado por el rey marroquí, apoyo que “ha permitido construir una terminal que cuenta con los mejores estándares técnicos a nivel mundial”, según destacó McKinney, dentro del proyecto global de Tánger Med que conlleva además la construcción de autovías, líneas de ferrocarril y grandes áreas logísticas, todo ello gestionado por la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA).
El puerto de Tánger-Med, cuyo coste de realización desde su lanzamiento hace cinco años asciende entre 1.500 y 2.000 millones de euros, constituye una gran infraestructura portuaria con una extensión sobre una superficie de 500 km2, ubicado en una de las arterias marítimas más estratégicas a nivel mundial.
Ubicado en aguas profundas puede acoger a los portacontenedores más grandes del mundo, ofrece 800 metros de línea de atraque y 40 hectáreas de patio, y ha creado 300 puestos de trabajo, con el objetivo de ampliarlos hasta 700 a finales de 2007, según informa el Diario de Cádiz.
Según la agencia de noticias marroquí MAP, se prevé la creación de unos 145.000 puestos de trabajo y “permitirá a la región del norte posicionarse como plataforma logística para el mercado europeo”.
El nuevo puerto incluirá también tres zonas francas (una logística que dispondrá de un régimen fiscal atractivo, una zona franca industrial y zona franca comercial) así como infraestructuras de carreteras y vías de acceso y parking para 300 plazas, lo que permitirá acoger a unos 360.000 pasajeros al año.
Según las fuentes oficiales marroquíes esta nueva terminal portuaria permitirá a la región “reforzar su competitividad y realizar un verdadero desarrollo económico y turístico”.Desde esa fecha se veía venir que “estos tíos van a por todas”. Pues bien: con fecha 16 de Diciembre de este año 2008 – mas de un año transcurrido y en plena recesión – nuestro gobierno firma un acuerdo financiero con Marruecos que nos cuesta a todos, 520 millones de euros, que se dividen así:
Créditos concesionales para proyectos públicos. Hasta 400 millones de euros.
Créditos concesionales desligados. Hasta 100 millones de euros.
Donaciones. Hasta 20 millones de euros
Para mas detalles – y tomando como fuente a La Moncloa –
http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/2008/161208Marroqui.htm
y, para mayor concreción aun, el texto firmado:
http://www.la-moncloa.es/NR/exeres/C8708C8A-378A-4D60-8F7E-A66F2930D89B,frameless.htm?NRMODE=Published
POR SU PARTE EL PRESIDENTE DE FERRMED…
Seguí recibió en Barcelona a una delegación de periodistas de la comarca que visitó las instalaciones portuarias donde se concentra la mayor oferta logística. Jacinto Seguí, presidente de Ferrmed, asociación para la promoción del eje ferroviario para mercancías entre Algeciras y Estocolmo, reconoció el aislamiento del puerto Bahía de Algeciras: "es difícil de llegar porque está en la periferia - hombre, Seguí, ¿y que puerto no lo está, el de Navacerrada? - y ha sido descuidada en cuanto a infraestructuras, pero estamos en ello", indicó. Seguí, también director general de Autoterminal, destacó las ventajas de las que en esta materia goza el puerto de Barcelona.
¿SE ENTERA MORON?

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