22 diciembre, 2008

NI PIMPINELAS NI MARIPOSAS.-.-

SU REPOSICIÓN COSTARÁ 7 MILLONES MÁS. EL PP DENUNCIA QUE EL SOCAVÓN DEL AVE SUPONE 47 MILLONES PERDIDOS... MAS ARBUSTOS "PIMPINELA" Y MARIPOSAS "HORMIGUERA OSCURA". ¡VAYA CHAPUZA!
Y LOS ECOLOGISTAS, ¿QUE?
El PP ha denunciado las pérdidas del derrumbe del túnel de El Regajal, en las obras del AVE a Valencia, serán de 40 millones de euros, a los que hay que añadir otros siete para su reposición, según informa ABC. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez calificó lo largo de toda la semana pasada el incidente de “menor”. Sin embargo, tal como ha denunciado el PP y recoge este lunes el diario ABC las pérdidas del derrumbe del túnel de El Regajal, en las obras del AVE a Valencia, en 40 millones de euros.
Como para pensar que el derrumbe no ha sido tan banal. No sólo supondrá un aumento del coste de esta infraestructura, sino que, según el diputado popular, Andrés Ayala, puede implicar que uno de los objetivos que se pretendía salvaguardar, el espacio medioambiental donde habita el arbusto pimpinela, en el que anida la mariposa “hormiguera oscura”, en peligro de extinción, no se consiga. En definitiva, las pérdidas del derrumbe se cifran en 40 millones, a los que hay que añadir otros siete para su reposición.
La repercusión mediática que ha tenido el derrumbe del túnel, que el Ministerio trató de ocultar, ha desviado la atención sobre una de las consecuencias más importantes que puede tener este accidente. El socavón en que se ha convertido esta obra, además de enterrar esta inversión millonaria, ha arruinado la declaración de impacto ambiental que se pretendía llevar a cabo. Hay que recordar que la obra se diseñó con un túnel, siguiendo las indicaciones de la Declaración de Impacto Ambiental, que señalaba la “obligatoriedad de preservar tanto el arbusto como la mariposa, por lo que impuso que se realizara un túnel que preservara toda la zona vegetal y, por ello, de los 4,7 kilómetros del tramo, 2,08 van en túnel”.
A la vista de estos datos, el diputado popular subraya que "más valía trasplantar los arbustos. Se ha puesto en riesgo el gasto de 40 millones de euros. Esto es una demostración más de la forma de gestionar los recursos de todos los españoles por parte del Ministerio de Fomento y ADIF (Administración e Infraestructuras), todo bajo la dirección y responsabilidad de Magdalena Álvarez”.

No hay comentarios: