22 diciembre, 2008

INGRESOS.-

A lo largo de mi vida e incluso ante foros amplios donde he tenido la oportunidad de dirigirme, he aprendido algunas cosas. En este caso concreto, me refiero a que hay que explicar las obviedades, de la misma manera que las novedades o ideas distintas y más rebuscadas.
A veces, ocurre que hay muchas personas que no caen en ellas, por tan cotidianas o evidentes, otras veces ocurre que no se las considera y también ocurre que hay quienes no quieren ni oír de ellas.
Si es una obviedad manifiesta, en tantos índices económicos, la mayoría maquillados para disminuir su negatividad, que la economía no es que esté en crisis, sino que es un desastre y que unida a la situación financiera, están provocando el caos mayor de los últimos 50 años. Lo que hace que no haya ingresos o hayan disminuido a todos los niveles. ¿Cómo es que no hay mecanismos automáticos que, de la misma manera que están programados para aumentar gastos y presupuestos, supongo que basados en algunos indicadores, no lo están cuando la actividad y la generación de empleo y producción retrocede? Porque la Fiscalidad implantada, es absolutamente confiscatoria y sólo sirve para periodos de crecimiento sostenido y en la cifra alta. Cosas que ocurren en economías estables, altamente industrializadas, de avanzada tecnología, y con productividad y valor añadido muy grande. No sirve en economías basadas en servicios y consumo como la nuestra, que es, por decirlo suave, pendular.
Ejemplo; Las empresas que en el 2007, ganaron dinero, que ya no fueron tantas, y tengan en cuenta que la inmensa mayoría de las empresas en España son pequeñas, de autónomos casi todos, pocas medianas y poquísimas grandes, pero que todavía eran bastantes, tendrán por decreto que adelantar a la Administración Tributaria en este y el próximo año, un porcentaje enorme, cada trimestre de lo que ganaron en el ejercicio de hace 2 años. Esto es, que si la realidad cruda he hecho que el 2008 haya sido, a estas alturas lo sabemos, un año absolutamente desastroso, no cuestionado ya por nadie, y que el 2009 se presenta ya para cerrar y salir corriendo, los pocos recursos que queden, si hay alguno, haya que adelantarlo por si acaso se gana y con la excusa de que al año siguiente se puede empezar a pedir su devolución. Medicinas para los muertos.
Si no hay ingresos, será difícil mantener los gastos, los costos, los dispendios, los caprichos y en suma el consumo. Si además el Gobierno confisca por adelantado lo que el supone que vamos a ganar, sea fundado o no, ya que ni se cuestiona ni se investiga, es obligatorio y punto, esto será la puntilla para los supervivientes.
Este disparate, no es el único. La vivienda ha bajado, esto es un hecho, pero no los Ibis ni las valoraciones catastrales, el automóvil, está gravado con todo lo que se pilla, la energía la más cara, los combustibles, los alimentos, ese IVA sueco o ese AIEM galáctico en otras zonas, afectadas además por transportes estelares , aduaneros y “corsarios”. Gentes y empresas, obligadas a vender a precio de gallina flaca sus propiedades por pura supervivencia o sustento y que, aparte de la fiscalidad implacable, inasumible, se le hace reclamación porque – según unos sesudos valoradores-, con sueldos astronómicos ellos, eso sí, deciden que lo hemos vendido barato y que debemos pagar por lo que nadie paga por el bien actualmente, pero que es lo que “vale”.
Y las Asociaciones de Empresarios, los Sindicatos, los Colegios profesionales, los Defensores del consumidor, del ciudadano, de usuarios , las Obligadas Cámaras y toda la patulea, tocando el violón. Al menos yo no los veo encadenados a los Ministerios ni a las Consejerías, ni en huelgas de hambre ni en protestas pacíficas o de otra clase.
Ingresos no tendremos, han desaparecido, pero paciencia, hay que ver de que enormidad de paciencia nos hemos dotado. La rectificación inmediata se impone. Esto ya es caos, pero ojo, puede, y seguramente lo hará, empeorar. Nadie hace nada por evitarlo, y a lo que parece nadie reacciona a ningún nivel. Ustedes verán.
A reflexionar.
L.Soriano.

No hay comentarios: