31 julio, 2006

ABSURDOS PRETEXTOS.-

DE COMO METERSE EN UN CALLEJON SIN SALIDA, SIN NECESIDAD.
IBARRECHE PIDE QUE SE SUSPENDAN LAS EXTRADICIONES DE ETARRAS PORQUE "AZNAR TAMBIÉN LAS UTILIZÓ POLÍTICAMENTE". "UNA CUESTIÓN QUE DEBEMOS SUPERAR" EN ESTA "NUEVA ETAPA".
La propaganda exterior del llamado "proceso de paz" se intensifica, por parte de sectores pro-etarras y nacionalistas del País Vasco. A las declaraciones de OtegUi en Méjico, se han sumado las de Ibarreche en medios periodísticos de ese país y de Argentina. En el diario mexicano Reforma, el lendacari ha pedido este domingo que la negociación con ETA suspenda las extradiciones de terroristas. Ibarreche justifica esta concesión en que el Gobierno de Aznár "también utilizó políticamente las extradiciones". Era raro que no apareciese su nombre.
El presidente del Gobierno regional vasco, Juan Jose Ibarreche, dijo este domingo que, con el inicio de la negociación con ETA, se abrirá una nueva etapa que también debe afectar a futuras extradiciones. "Esta es una cuestión que yo creo que debemos superar. A estos efectos nos encontramos también en una nueva etapa y todos debemos hacer las reflexiones al hilo de esta nueva etapa", agregó el lendacari.
En declaraciones a Reforma, Ibarreche dijo que el Gobierno que encabezó José María Aznár utilizó políticamente la presencia de presuntos miembros de la banda terrorista ETA en México, seis de los cuales fueron extraditados el pasado mayo."Sí, se ha utilizado, ha habido una utilización política, como casi siempre sucede con estas cuestiones", explicó Ibarreche. "Forma parte del juego mediático que en un momento dado ha podido interesar a determinado Gobierno en España. Pero no me gustaría con mis manifestaciones resucitar ningún tipo de polémica", declaró Ibarreche al diario mexicano.
ENTRE TANTO, EL GRAPO TAMBIÉN QUIERE NEGOCIAR CON EL GOBIERNO SOBRE SUS PRESOS SIGUIENDO EL EJEMPLO DE LAS CONCESIONES A LA ETA. EN FEBRERO EL GOBIERNO NEGÓ LA EXISTENCIA DE LA BANDA TERRORISTA.
El Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr), brazo político de los GRAPO según una sentencia de la Audiencia Nacional, ha incluido entre sus "frentes de lucha" la negociación con el Gobierno de España al igual que está haciendo el Ejecutivo con la banda terrorista ETA. Entre las condiciones previas para iniciar este diálogo está el reagrupamiento de todos sus presos. La fórmula que defiende el PCE(r) es resumida por el propio partido en "paz por libertad", y pretenden dar una salida a su actual situación, que se encuentra muy mermada operativa y económicamente. El Gobierno negó en febrero pasado la existencia de la banda terrorista.
Para llevar a cabo ese diálogo, asegura el PCE(r), se deben cumplir "imperativamente" las siguientes condiciones previas: fin de la actuación policial contra los miembros del Movimiento de Resistencia Antifascista, donde se encuadran los GRAPO, y el citado reagrupamiento de los presos de la banda para que puedan preparar ese diálogo. El PCE(r) no especifica si también exige el reagrupamiento de los encarcelados en Francia, ocho en la actualidad, mientras que en España hay en prisión 32 personas relacionadas con los GRAPO, 18 preventivos y 14 penados.
Declaran que la negociación "tiene que concretarse, en su parte más fundamental, en el establecimiento de las libertades políticas plenas y el reconocimiento de nuestra identidad y principios comunistas, y por lo tanto, de nuestro derecho a luchar por la revolución socialista y el comunismo". A continuación, el PCE(r) desvela el fin último del diálogo: "abrir en el sistema una brecha favorable para un más amplio trabajo del Partido entre las masas".
La "segunda transición" – a las cosas, por su nombre - según el PCE(r). Respecto al momento político actual, el PCE(r) dice que existe una "hoja de ruta de la segunda transición" que rechazan por no contener las aspiraciones fundamentales de los trabajadores y del Movimiento Antifascista, según su criterio. Con todo, el PCE(r) advierte de que cualquier plan de paz estará precedido por una previa "represión" del Gobierno, de tal forma que los miembros del Movimiento Antifascista queden "tan machacados y confusos de ideas que (el Gobierno) pueda convertir después la mesa de diálogo en un monólogo que concluya con la firma del acta de nuestra capitulación".
La sentencia, que ratifica la suspensión de actividades del PCE(r) que dictó Baltasar Garzón en marzo de 2003, añade que para ser miembro de esos "comandos" hay que contactar primero con alguno de los miembros del PCE(r) en la clandestinidad, someterse a un periodo de adoctrinamiento político, y pasar una "prueba de valía" para recibir el visto bueno de los dirigentes del partido. Y es que la española, cuando besa…

No hay comentarios: