02 agosto, 2006

CORTO ZP: VETE ENTERANDO.-

NO HAY POSIBILIDAD DE NEGOCIAR NADA.
EXIGE UNA AMNISTÍA PARA LOS ETARRAS ENCARCELADOS.
BATASUNA-ETA ADVIERTE QUE NO CAMBIARÁN DE "NOMBRE" NI DE "DIRIGENTES" Y DEFIENDE A "CHAPOTE" PORQUE "REIVINDICA SU LUCHA".
El brazo político de ETA advirtió este martes que no habrá cambios ni de actitud, ni de nombre ni de dirigentes. El portavoz de los pro etarras, Barrena, aseguró que no tienen intención de cambiar ni de "nombre" ni de "dirigentes" para buscar la legalidad, que está, a su juicio, "en manos del PSOE". Además, justificó la actitud desafiante de "Chapote", asesino, entre otros, de Miguel Ángel Blanco, asegurando que durante los juicios lo único que hizo fue una "reivindicación de su lucha como militante de ETA".
No sólo no se condena la violencia sino que se justifica. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena ha afirmado que las imágenes de Chapote ante los tribunales de la Audiencia Nacional "no tienen nada que ver con lo que muchos medios de comunicación y agentes políticos han intentado vender". Pero las imágenes se venden por sí mismas. La actitud chulesca y desafiante del asesino de Múgica y Miguel Ángel Blanco durante su juicio hace unas semanas se justifica como la "defensa de una lucha" por aquellos con los que el Gobierno insiste en negociar. Afirmaciones que no resultan asombrosas en quienes, lejos de condenar ninguno de los crímenes de la banda terrorista, los sitúa como parte de un proceso.
Las declaraciones del compañero de Arnaldo Otegui, quien fuera definido por Zapatero como "hombre de paz", siguen inmóviles en la jerga nacionalista radical y no hacen sino confirmar que no existe ninguna voluntad de arrepentimiento en el entorno pro etarra. No existen variaciones en las proclamas del partido ilegalizado. En la misma entrevista, Barrena ha considerado imprescindible resolver la cuestión de los presos. La misma en la que no se quiso ceder al chantaje y que llevó a Chapote a asesinar a Miguel Ángel Blanco. Según indicó, es una "condición imprescindible" para avanzar en el proceso. "A nadie se le pasa por la cabeza ningún tipo de escenario político de resolución a corto ni medio plazo en el cual siga existiendo un colectivo de presos políticos y de refugiados", dijo.
El dirigente batasuno también señaló que el pasado 29 de junio el presidente Zapatero "reconoció en el Congreso el derecho a decidir de los vascos y jamás ningún presidente español había hablado en esos términos de autodeterminación. Respecto a la legalización, Barrena se preguntó cómo va a ser parte de una mesa de partidos Batasuna-ETA, si el Gobierno socialista no procede "a cambiar el estatus ilegal que tiene Batasuna en estos momentos". Según dijo, "que Batasuna sea o no legal está en manos" del PSOE. "Ellos tienen la manija de la legalidad y a ellos les corresponde tomar la acción política necesaria", advirtió.
El dirigente pro etarra afirmó que no se puede pedir a su partido que cambie de siglas y de dirigentes, y aseguró que está en manos del PSOE que la formación abertzale sea legal. Reiteró que la legalización no es una "prioridad política" para el brazo político de ETA, pero advirtió de que el PSOE tendrá que explicar cómo va a ser parte de una mesa de partidos ETA-Batasuna, si el Gobierno socialista no procede "a cambiar el estatus ilegal que tiene Batasuna en estos momentos".

No hay comentarios: