03 agosto, 2006

ETA: LECCIONES DE DEMOCRACIA.-

POR LA SUGERENCIA DEL PSOE DE CAMBIAR DE SIGLAS, BATASUNA-ETA ACUSA AL GOBIERNO DE INCITARLE A COMETER UN "FRAUDE DE LEY" PARA VOLVER A LA LEGALIDAD.
TIENEN “MIEDO ESCENICO.
LA ESPAÑOLA, CUANDO BESA, ES QUE BESA DE VERDAD, ENTERATE, CORTO ZP.
LA PALABRA DE UN TERRORISTA. NO SE PUEDE CAER MAS BAJO.
El batasuno Barrena se ha mostrado convencido de que el Gobierno acabará suprimiendo la Ley de Partidos porque "fuera de la derogación" de la norma "no hay opciones". El portavoz de Batasuna-ETA ha recordado, además, que el cambio de siglas como fórmula para volver a la legalidad sugerido por el PSOE supondría, de hecho, "un fraude de ley". Barrena también se ha referido a la promesa de Zapatero de que respetaría el derecho a decidir de los vascos. "La palabra es un contrato", ha advertido al presidente. ¿Qué palabra, quien ha dado su palabra y de que ha dado su palabra?
En su análisis de cómo ha de producirse la vuelta a la legalidad de los batasunos, Barrena señaló que "fuera de la derogación de la ley no hay opciones. El PSOE tiene el control y, por lo tanto, puede realizar y hacer posible ese necesario cambio de Ley. El PSOE no debería tener ningún problema para hacerlo", subrayó. Además, consideró que, aunque "el PSOE lo va a hacer, lo está retrasando sin fecha por miedos escénicos y cálculos electorales". "En estos momentos, le interesa un retraso de la mesa de partidos y está realizando una utilización de la ilegalización para retrasar la mesa y el esquema de la política negociadora en favor de sus propios intereses", sostuvo.
"Los compromisos son compromisos". Barrena también se refirió al fin de la violencia, al advertir que sólo desaparecerá de forma definitiva cuando se dé solución al "déficit democrático" y se constituya un escenario que "garantice todos los derechos" del pueblo vasco. Precisó que, al referirse al fenómeno de la violencia, no sólo habla de ETA, aunque "especialmente sí", pero también de "la violencia política, porque este pueblo tiene muy interiorizado que no se le respeta un derecho que tiene, que es el derecho a decidir, y creo que de ahí se deducen todos los problemas". En la entrevista concedida este jueves a Euskadi Irratia, el portavoz del partido ilegal habló de la marcha del proceso. Desde la tregua, según él, "no se perciben demasiado los avances prácticos", aunque quiso valorar la declaración realizada por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el 29 de junio en torno al inicio de conversaciones con ETA por parte del Ejecutivo, en la que reconoció el derecho a decidir del pueblo vasco dentro de la legalidad. Uno de los objetivos del proceso, advirtió, debe ser "asegurarse de que se cumplen esas palabras porque los compromisos son compromisos y para los vascos la palabra es un contrato".
Lo malo es que, en el fondo, tienen razón.

No hay comentarios: