05 agosto, 2006

TAL Y COMO ESTA LA COSA…

NO EXTRAÑA NI SORPRENDE.
AUMENTA EL NUMERO DE ESPAÑOLES QUE NO LEE NUNCA. SIN DUDA ESTE ES UNA DATO QUE MANEJA EL GOBIERNO.
En los últimos doce meses ha aumentado el porcentaje de españoles que no lee«nunca» o «casi nunca» y ha descendido el de los que leen «todos o casi todos los días», el de los que leen una o dos veces por semana y el de los que leen «alguna vez al trimestre».
Sólo mejora el bloque de quienes dicen que cogen un libro que no sea de texto «alguna vez al mes».
El último «Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros» de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), correspondiente al segundo trimestre de este año, arroja este balance negativo si se compara con el del mismo periodo de 2005. Según el último barómetro, leen «todos o casi todos los días» el 23,3 por ciento, frente al 25,9 de 2005, y dicen que leen «una o dos veces por semana» el 16,2%, dos décimas menos que el año pasado.
En el capítulo de «no lectores», la proporción de los que no leen «nunca» sube del 29,2 al 29,4, y la de los que no leen «casi nunca» se incrementa del 13,6 al 15,2. En el bloque de lectores «ocasionales», los que leen «alguna vez al mes» sube del 9,8 al 11,6%, pero los que leen «alguna vez al trimestre» retrocede del 5,1 al 4,3%.
El barómetro pone de relieve un mantenimiento de las tendencias en cuanto a perfil del lector por sexos, número de horas y cantidad de volúmenes que se consumen. Las mujeres siguen leyendo más que los hombres, los jóvenes son los mayores lectores y «El Código da Vinci», de Dan Brown, sigue inexpugnable en lo más alto de la lista de títulos preferidos… lo que da una idea de la “intelectualidad” de los ciudadanos, quienes prefieren que les engañen.
Fuente: La Razón.

No hay comentarios: