03 agosto, 2006

AHORA, CANARIAS.-

PROYECTO DE ESTATUTO:
LOS CANARIOS SE REIVINDICAN COMO UN PUEBLO “PROTOHISTÓRICO NORTEAFRICANO” - VERAS COMO SE ENTERE MOHAMED - Y SE JACTAN DE NO HABER RECIBIDO LA INFLUENCIA DE LA “ROMA CIVILIZADORA”.
El texto, como no, salda cuentas en el Preámbulo con la etapa de la Guerra Civil y de la Dictadura, en una línea argumental que conecta con el revisionismo de los socialistas. No hay alusiones a las consecuencias de otros momentos históricos como la II República. “Como debe ser”.
Existen, naturalmente, otras “salidas de pata de banco”. Así, en el artículo 3, se señala que el ámbito territorial de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por las siete islas [...], y “por el mar que las conecta y por el espacio aéreo correspondiente”. El mar territorial y el espacio aéreo. El mar territorial y el espacio aéreo es dominio público estatal (art. 132 de la Constitución) para evitar la fragmentación. Primer tapón zurrapa.
Pero donde rizan el rizo de la maravilla del siglo, es cuando Canarias reivindica su singularidad como población “protohistórica de origen norteafricano que no conoció la obra civilizadora de Roma ni ninguna otra influencia externa hasta mediados del siglo XIV, cuando Europa redescubre en los indígenas su pasado gentil más remoto”.
No tenía noticias sobre la epidemia de falta de sentido común, reinante en parte del archipiélago. No todos los días un colectivo presume – absurda presunción - de no tener influencia de Roma, algo incierto en Canarias, que la tiene de manera indirecta, llevada hasta allí por el Reino de Castilla. En sus Facultades de Leyes, sin duda, se estudia Derecho Romano, por ejemplo. Si como seña de identidad, han tomado esa por bandera y, si se entera Mohamed – el del mapa “dominante, absorvente y muy tunante” - ¡vaya lío! Tendría gracia que él, por el contrario, reivindicase la Mauritania Tingitana y la escasa herencia romana que les queda, tras la invasión musulmana y sea su deseo – sería una broma muy triste - “romanizar” a esos pocos – espero - cenutrios “norteafricanos”. Claro, que se pueden salvar por lo de “protohistórico”, que es – sin duda - determinante. Con esgrimir la protohistoria y una buena Task Force aeronaval…
¿De verdad se conoce, por fin y a ciencia cierta, el origen de los guanches, tristemente desaparecidos? ¿Eran del Norte de Africa, blancos y rubitos, los únicos blancos y rubitos del Norte de Africa? Es posible que algunos políticos canarios – bendita tierra – hayan encontrado la parte perdida del “Critias” en el fondo del Teide y en el misterio de Antinea, se haya hecho la luz. En ese caso, la Atlántida debería ser para el que la trabaja. No habría duda.
Aun no se han puesto de acuerdo sus políticos, sobre si la capital ha de ser Santa Cruz o Las Palmas – viví dos años en Canarias y se de las polémicas que se me antojan “aldeanas” - y miren por donde van ya… unidos al continente. ¡Que “deriva”! Ni la teorizada por Wegener.
Un serio estudio antropológico, podría decir si las poblaciones que habitan las islas, tienen más de guanches o de castellanos y en que proporciones. Pero es posible que se refieran a las piedras y, en ese terreno, me callo: las piedras ya estaban allí, cuando llegó aquel caballero normando en nombre de Castilla.
Con lo fácil que era señalar su singularidad, como un archipiélago del Océano Atlántico, el único de habla castellana, precisamente.
Fernando VII – un traidor – dio lugar a que las Américas, se fueran al traste, o, cuando menos, lo aceleró. Corto ZP, le sigue de cerca. ¡El “melón” que ha abierto el “nota”! ¿Será consciente de ello? ¿Qué va a presidir cuando esta historia termine?

No hay comentarios: