05 agosto, 2006

EL AMBIENTE.-

VERAS CUANDO HUELA A ELECCIONES.
IRRESPIRABLE.
Según informó el Departamento de Interior, el incidente ocurrió en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, después de que el grupo, que había participado en la concentración de la ilegal Etxerat, increpara a las personas que se encontraban en la balconada de San Miguel, al grito de 'Zuek zarete faxistak' (Vosotros sois los fascistas).
El agente que procedió a su identificación fue atacado y sufrió la dislocación de su hombro izquierdo, siendo necesario su traslado al hospital. Posteriormente, se procedió a la detención de los autores de la agresión.
La balconada de San Miguel es el lugar desde el que se da inicio a las fiestas patronales de Vitoria – conmemorando la festividad de la Virgen Blanca, o, quien sabe, si el Paso del Convoy de la Victoria - acto que tuvo lugar tres horas antes de los incidentes mencionados.
Precisamente, tres horas antes de la concentración de los proetarras se había celebrado en ese mismo lugar el inicio de las fiestas de La Blanca, patrona de Vitoria.
Agentes de la Ertzaintza procedieron durante esa celebración a la identificación de tres menores proetarras que portaban una caja de huevos y que, presuntamente, participaron en el lanzamiento de los mismos que sufrió el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. Según informó el Departamento de Interior, los agentes, al percatarse de la situación, procedieron a la identificación de los menores y posterior retirada de la caja de huevos.
ABSTÉNGANSE ESCRITORES EN CASTELLANO.
Tal es la coda implícita en la convocatoria de subvenciones para la promoción de la literatura catalana en la próxima Feria profesional del Libro de Francfort. Los autores podrán pedir una ayuda a su presencia en la feria y estarán cobijados por el pabellón oficial de la Generalidad, pero sólo si escriben en catalán. El resto tendrá que acudir por su cuenta o encomendarse a sus editoriales. El portavoz del Partido Popular de Cataluña, Daniel Sirera, ha denunciado esta práctica discriminatoria que demuestra la "intencionalidad excluyente de la política lingüística" del Gobierno presidido por Maragall.

No hay comentarios: