04 agosto, 2006

EL JEFE TEDAX NO HIZO EL CURSO TEDAX.-

LAS “COSAS” DE TELESFORO.
HACE UNA SEMANA, LOS TEDAX PIDIERON LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ MANZANO EN UNA TENSA REUNIÓN CON TELESFORO RUBIO.
Las maniobras del máximo responsable de los Tedax en la investigación del 11-M le han colocado en una difícil situación. Hasta ahora, Interior había acudido en su ayuda al respaldar la tesis de los supuestos errores. El pasado viernes, según desvela El Mundo, quedó en evidencia que no tiene el respaldo de sus subordinados. En una reunión con Telesforo Rubio, comisario general de Información, los especialistas en desactivación pidieron la dimisión o el cese de Sánchez Manzano. El interesado, allí presente, tuvo que escuchar las críticas que le dedicaron los sindicatos.
La información que firma Fernando Lázaro en El Mundo detalla que la reunión en la Comisaría General de Información, en el edificio madrileño de Canillas, comenzó cerca de las 18:30 horas del pasado viernes. Fueron tres horas en las que "no se levantó nadie": "Fue tensa, muy tensa".
El encuentro llegaba después de que Sánchez Manzano fuera citado a declarar por el juez Del Olmo sobre las contradicciones en torno al explosivo del 11-M. El jefe de los Tedax había mantenido en la comisión de investigación que entre los restos de los trenes se encontró nitroglicerina, un componente que no forma parte de la Goma 2 Eco, la dinamita que, según la versión oficial, utilizaron los terroristas de la masacre de Madrid. Ante el juez, Sánchez Manzano alegó que se había equivocado al citar la nitroglicerina y que, en realidad, lo que quería decir era que se había detectado dinamita. Esta misma tesis es la que mantiene el Ministerio del Interior.
Tras esa comparecencia en la Audiencia Nacional se produce la reunión. Estuvieron presentes los representantes sindicales de los tedax, el comisario general de Información, Telesforo Rubio, y propio Sánchez Manzano, el comisario José Enrique Díaz, secretario general de la comisaría y tres asesores. Allí, los sindicatos "exigieron la destitución inmediata de su máximo responsable", "descalificaron la labor profesional del comisario de los tedax. Y todos criticaron con dureza sus declaraciones ante la comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11-M".
Detalla la información que "en una situación de extraordinaria violencia, algunos de los asistentes le exigieron que asegurara si tenía hecho el curso de especialista de los tedax, a lo que Sánchez Manzano, cabizbajo, reconoció que no lo había hecho". El diario, que cita fuentes cercanas a los asistentes, cuenta que "la tensión llegó a tal nivel cuando se lanzaron descalificaciones contra Manzano por su actuación tras el 11-M que el propio Rubio tuvo que intervenir y apartar ese asunto para el final de la reunión". Posteriormente ya no se volvió a abordar.
Concluye El Mundo que "en ningún momento de la larga reunión acudió en auxilio de Sánchez Manzano su superior, el comisario de Información, ni ninguno de los asesores técnicos de los tedax que también estuvieron en el encuentro".
Se “pasó” en servicio a la “causa” y, ahora ni se lo agradecen: lo dejan tirado como una colilla; normal, entre este tipo de gente.

No hay comentarios: