04 enero, 2009

NUEVA INTENTONA DE TUNEL EN EL ESTRECHO.-

EL 13 DE OCTUBRE, SE PRESENTA EL NUEVO PROYECTO: VENGA, A TIRAR EL DINERO. LA CRISIS – NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA - ACUDIRA EN NUESTRA AYUDA.
El macroproyecto del túnel bajo el estrecho de Gibraltar para unir España y Marruecos será presentado por ambos países a la Unión Europea el 13 de octubre, anunció ayer lunes en Tánger el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.La presentación tendrá lugar en un encuentro Marruecos-UE en Luxemburgo, precisó el jefe de la Diplomacia española, según la agencia marroquí MAP, tras entrevistarse con su homólogo Tayeb Fasi Fihri en la ciudad marroquí.Se trata de "un proyecto de gran ambición que permitirá unir Africa y Europa a través de dos sólidos eslabones de ambos continentes: Marruecos y España", manifestó Moratinos.Los primeros estudios de este proyecto empezaron tras un acuerdo firmado por el rey Hassan II y el rey Juan Carlos I de España en 1978.Finalmente, las sociedades española SECEG y la marroquí SNED decidieron que la opción del túnel de 37 kilómetros bajo el estrecho de Gibraltar era la más viable a nivel técnico y económico. Más concretamente, hace ahora un año las sociedades públicas encargadas de estudiar el enlace fijo entre ambos países cerraron un contrato con un consorcio firmado por cuatro empresas: la española Typsa, la marroquí INGEMA, la italiana Geodata y la suiza Lombardi para relanzar el anteproyecto del túnel.El enlace fijo ferroviario con España es indispensable para que el tren de alta velocidad marroquí sea económicamente viable sobre todo en el norte del país. Al traslado de pasajeros se añadiría el de mercancías transportadas bajo el agua entre dos convoyes de viajeros o de madrugada. El AVE llegó a finales de año a Málaga, pero Fomento no ha licitado aún el tramo de Ronda a Algeciras (103 kilómetros) que lo colocaría en puertas de Marruecos.Durante su última visita a Rabat, en marzo pasado, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, se declaró "firmemente decidido" a impulsar el túnel. Paralelamente, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hizo gestiones en primavera con sus colegas de la Unión Europea para averiguar su disposición a financiar parcialmente el "enlace fijo".
En la fotografía no se precisa el punto de la costa española donde incide el túnel, pero parece que es mas al oeste que en el proyecto anterior, la Ensenada de Valdevaqueros, junto a la Torre de la Peña.
En Agosto de 2007, publiqué:
http://cositas-buenas.blogspot.com/2007/08/el-tunel-de-mora-y-del-moro.html
Me ratifico en lo dicho entonces: una locura. Y Moratinos, inasequible al desaliento.

No hay comentarios: