08 enero, 2009

OTRA PRUEBA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.-





MÁLAGA. Y HOY... MÁS QUE AYER.
A Al Gore, con la intención de que siga “chupando del bote”.
La comarca de Ronda ha registrado una mínima de 1,2 grados bajo cero, mientras que en la capital se ha llegado a los cuatro grados en la zona de Teatinos
Los termómetros tiritan de nuevo en la provincia. Las temperaturas están apretando hoy todavía un poco más, y la oleada no se alejará hasta al menos el fin de semana. Las temperaturas mínimas se quedarán hoy y mañana apenas tres grados por encima de cero en la capital y en la Costa del Sol. Pero la peor parte se le están llevando de nuevo los vecinos del interior, especialmente en las comarcas de Antequera y Ronda. Los últimos datos aportados por Meteorología esta mañana indican que en Ronda se han alcanzado 1,2 grados bajo cero, mientras que en la capital la mínima ha sido de 4,6 en la zona del El Cónsul, donde está el medidor del Centro Meteorológico de Málaga. En cuanto a otros puntos más costeros, en Torrox la mínima ha sido de 6,3 y en Fuengirola de 6 grados. El frío se mantenía a medida que avanzaba la tarde y en zonas céntricas como la del El Corte Inglés se registraban 6 grados pasadas las tres y media de la tarde.
Francisco Rodríguez Hurtado, director accidental de la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga (Aemet), explicó que la situación actual se debe a una invasión de una masa de aire frío en niveles medios de la atmósfera, un fenómeno semejante al de la gota fría pero sin lluvias. «La causa está en la circulación general de la atmósfera: el aire frío, denso, debe pasar desde los polos al ecuador, y ello causa esta bajada de las temperaturas».
ALERTA AMARILLA.
Aunque en la capital y los municipios cercanos al litoral no es probable que nieve, sí podría hacerlo en las comarcas de Antequera y Ronda, ya que la cota se sitúa en torno a los 400 metros de altitud. Por ello, Meteorología ha activado la alerta amarilla en el interior (especialmente en la Serranía), que ofrecerá una perspectiva plenamente invernal, con temperaturas de entre menos cuatro grados de mínima y siete de máxima.
Entre el sábado y el domingo se notará una ligera mejoría, hasta alcanzar máximas de 14 grados, aunque la subida no será espectacular, ya que las medias históricas del mes de enero en la provincia se sitúan entre 15 y 16 grados. Entonces, el frío gélido dejará paso a la lluvia, más probable en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol.
INVIERNO EXTREMO.
Está resultando un invierno muy frío, como demuestra el hecho de que durante la anterior oleada, en diciembre, se alcanzara una de las temperaturas máximas más bajas de la historia en la ciudad, con sólo nueve grados, que no se repetirán en esta ocasión, que se quedarán en once.
A su vez, la mínima habitual de la capital en enero se sitúa entre siete y ocho grados, aunque en esta ocasión -como ya ocurrió hace tres semanas- serán de apenas tres grados. En definitiva, toca abrigarse bien y evitar exponerse en las horas nocturnas.

Personalmente, debo admitir que estoy tiritando: a mi, tampoco me llega el gas ruso.

No hay comentarios: