07 agosto, 2007

AHOGANDO A CEUTA.-

LA REGIÓN TÁNGER-TETUÁN ALBERGA MÁS DE 120 PROYECTOS DE INVERSIÓN.
Aproximadamente 123 proyectos de inversiones por un importe global de 9.500 millones de dirhams fueron aprobados por el Centro Regional de Inversión (CRI) Tánger-Tetuán durante el primer semestre de este año. La región Tánger-Tetuán consolida así su posición de territorio atractivo en materia de inversión con una subida del 62% de depósitos de proyectos de inversiones para la CRI.
Los 123 proyectos por los que se recibe la aprobación de la comisión regional de la inversión están en condiciones de generar, a largo plazo, cerca de 16.000 empleos en los distintos sectores de actividad. El sector del edificio y obras públicas (BTP), que representa un 54% de los proyectos contemplados, llega a cabeza con un importe de inversión total de más de mil millones de dirhams.
El importe de inversión del sector turístico (20% de los proyectos) ocupa el primer lugar con un valor global de 7.385 millones de dirhams. Además del total de la inversión.Los responsables del CRI precisan que en el sector permanece el principal abastecedor de empleos en la región con 12.327 puestos previstos para los proyectos aprobados al primer semestre de 2007. En cuanto al origen de la inversión directa extranjera, los inversores españoles vienen en cabeza con 5.000 millones de dirhams, en particular, a través del proyecto turístico y residencial ‘Laguna Smir’ de la costa norte marroquí que será realizado por el operador inmobiliario Fadesa en las localidades de Rincón y en Castillejos. Por lo que se refiere a la creación de empresas, las mismas fuentes indican que la CRI informó a 821 solicitudes al primer semestre de 2007, lo que representa una subida del 34% con relación al mismo período del año anterior.Por forma jurídica, la SARL sigue siendo la más valorada siempre con un 93% de las creaciones, seguida por las ‘personas físicas’ con solamente un 5por ciento de las creaciones. La distribución por naturaleza de actividad, hace resultar en primera posición el sector de los servicios con un 35,5 por ciento de las empresas creadas. El comercio llega a segunda posición con 29 por ciento, seguido por el BTP (27,5 por ciento) y la industria (con un 6 por ciento).
Jamal Ouahbi. El Faro.

No hay comentarios: