06 agosto, 2007

UN SOÑADOR PARA UN PUEBLO I.-


GENERALIDADES.
Douglas MacArthur (26 de enero de 1880 - 5 de abril de 1964) fue un militar estadounidense condecorado con la Medalla de Honor del Congreso. Actuó como comandante supremo de todas las fuerzas aliadas en el Teatro Suroeste del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque perdió las Filipinas durante las fases iniciales de la lucha, lideró con éxito la defensa de Australia y la recaptura de Nueva Guinea, las Filipinas y Borneo. Era el jefe previsto para dirigir la invasión de Japón en noviembre de 1945, por lo que cuando el país se rindió, fue nombrado representante de los aliados en la ceremonia de rendición del 2 de septiembre del mismo año. MacArthur supervisó la ocupación de Japón desde 1945 hasta 1951, y se le atribuye el mérito de los amplios cambios democráticos realizados en el país durante esas fechas.
Lideró las fuerzas de las Naciones Unidas que defendieron Corea del Sur en 1950 - 1951 contra el intento de Corea del Norte de unificar el país por la fuerza. MacArthur fue relevado del mando por el presidente Harry S. Truman en abril de 1951, por sus discrepancias públicas con la política presidencial.
El General MacArthur tomó parte en tres guerras a escala mundial (
Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea) y llegó a alcanzar el rango de General del Ejército – cinco estrellas - uno de los cinco que lo han ostentado en la historia de los EEUU. El presidente de Filipinas Manuel L. Quezon le nombró Mariscal de Campo de Filipinas en 1937, el único norteamericano que ha ostentado ese rango en toda la historia.
MacArthur es una de las figuras más controvertidas en la historia norteamericana. Profundamente admirado por muchos, que defienden su brillantez
estratégica y táctica, es también criticado por otros tantos que le acusan de un discutible criterio militar y le recriminan sus acciones ostentando el mando, especialmente su desafío al presidente Truman en 1951.
Es el militar más condecorado de la historia de los
Estados Unidos de América.
PRIMEROS AÑOS.
MacArthur nació en
Little Rock (Arkansas), hijo del Teniente General Arthur MacArthur, Jr., condecorado también con la Medalla de Honor durante la Guerra Civil Estadounidense (quien a su vez era hijo del jurista y político Arthur MacArthur, Sr.) y Mary Pinkney Hardy MacArthur, de Norfolk (Virginia). Fue bautizado en la Iglesia Episcopal de Cristo en Little Rock el 16 de mayo de 1880.
En su
autobiografía titulada Reminiscencias, MacArthur escribió que su primer recuerdo era el del sonido de la corneta, y que había aprendido a "cabalgar y a disparar incluso antes de saber leer o escribir - de hecho, casi antes de aprender a andar"
Como muchos
mocosos del ejército, pasó su infancia mudándose de fuerte en fuerte. En su juventud pasó tiempo en Washington DC con su abuelo paterno, el juez Arthur MacArthur, miembro de la escena política de alto nivel de Washington que influenció al joven Douglas.
El padre de MacArthur fue destinado a
San Antonio (Texas) en 1893 Allí, Douglas asistió a la Academia Militar de Texas Oeste (conocida hoy día como T.M.I.—The Episcopal School of Texas), donde destacó como un excelente estudiante. Como hijo de un condecorado con la Medalla de Honor tenía plaza gratuita en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, en la que ingresó en 1898. Fue un cadete brillante, graduado como el primero de su clase (de 93 miembros) en 1903, con unas notas tan altas que solo dos estudiantes las han superado en la historia de la academia (uno de ellos era Robert E. Lee). Su primer destino fue como subteniente en el United States Army Corps of Engineers. Sirvió como ayudante de su padre, destinado por aquel entonces como gobernador general de Filipinas, que aún era una posesión norteamericana.
De
1904 a 1914 fue asignado a tareas de ingeniería en las Filipinas, Wisconsin, Kansas, Michigan, Texas y Panamá. Durante ese tiempo asistió a la Escuela de Ingeniería Aplicada (1906 - 1907), se graduó en 1908 y trabajó en la oficina del Jefe de Ingenieros del ejército.
De
1913 a 1917, MacArthur sirvió en el estado mayor del Departamento de Guerra (predecesor del actual Departamento de Defensa de los Estados Unidos), cumpliendo asignaciones temporales en misiones de inteligencia en Veracruz, México, en 1914. Bajo el mando del general Frederick Funston. MacArthur participó en una misión de reconocimiento de largo alcance tras las líneas mexicanas. Aunque fue citado por su valor y recomendado para la Medalla de Honor, no la recibió, ya que sus acciones habían violado claramente las órdenes recibidas de Funston.
Me hubiese encantado conocerle. Fue un fuera de serie, como militar, administrador marido, padre, ciudadano y persona.
Como militar demostró mucho valor, saber practicar batallas de desgaste en Nueva Guinea, inventó los "saltos de rana", a continuación, En Leyte, le dejó solo la Marina y, casi, le zurran la badana. En Japón, como Administrador, puso las bases - bien sólidas - para el Japón moderno. En Inchón realizó un desembarco magistral - en mares de 10 metros de carrera de mareas - y supo aprovechar - explotar - el éxito, deshaciendo al Ejército Norcoreano. No ganó en Corea, porque no se lo permitieron; el río Yalú - la frontera con China comunista - siempre fue una barrera politicamente infranqueble.
Y es verdad: los grandes generales - y él lo fue - no mueren, se desvanecen...

No hay comentarios: