09 agosto, 2007

TORRADO SE CAE DEL GUINDO.-


PUERTO DE CEUTA. INCREMENTAR EL TRÁFICO PORTUARIO, OBJETIVO PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE. ¿Y POR QUE NO, DESDE QUE ERES PRESIDENTE? LOS MISMOS OBJETIVOS QUE PARA 2006. SIEMPRE DICE LO MISMO: EL DELINEANTE - TOM, TOM, TOMBOLA - NO "SE RENUEVA"; SE LE ACABO EL "REPERTORIO" DE "TORERITO CORTO".
Seguir con la política comercial “para tratar de incrementar los tráficos tradicionales y los nuevos nichos de mercado” - se aprendió la cursilada - será el objetivo en el próximo trimestre del año para el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, tal y como explicaba ayer. “Hemos conseguido tráficos que no existían, como es el varadero que ha sido una instalación que ha dado sus resultados y que históricamente está en su mejor momento” apunta Torrado, matizando la importante incidencia que tiene este tráfico en la explotación portuaria “al margen de quien explota y gestiona el varadero”.
El primer varadero – el de Hamido – fue una concesión tramitada en tiempos de mi abuelo como Director del Puerto. Mi abuelo murió antes de la Guerra Civil. Si ahora entran yates en la rampa de varada, es porque ahora los hay y antes, no. Antes entraban pesqueros, porque había mas: mas pesqueros y mas pesca. ¡Que no te enteras! ¿Y a este "tío" le pagamos su sueldo? ¡Que vergüenza!
Para el presidente portuario es también de especial relevancia seguir adelante con el proyecto de las operaciones de suministro “que hemos empezado hace muy poco para las de mega yates, y seguir incrementando las operaciones de avituallamiento tanto en situación de atraque como de fondeo”. Asimismo matizaba que “hay que tratar también de aumentar nuestras actividades en la primera fase de la ampliación del puerto, en la que seguimos trabajando para enlazarla con la segunda y tercera fase de dicha ampliación, donde estamos resolviendo en este momento la parte final de un estudio de dinámica de litoral y de impacto medioambiental” abundando Torrado que “en su momento sacaremos el concurso internacional correspondiente para que algún operador o armador acometa esa obra con el modelo que podemos poner como ejemplo de ‘sistema autopista’, que está previsto perfectamente en la Ley de Puertos, y sería el propio armador quien hiciera esa segunda y tercera fase, con lo cual ya arrancaría con clientes y con tráfico”.
Sobre la petición de información de empresas concursantes para la planta de bio diesel, Torrado aseguraba en la entrevista que ésta le ha sido facilitada a quien la ha solicitado “el puerto en ningún momento ha tenido como no puede ser de otra forma, de acuerdo con los procedimientos establecidos, problemas para facilitar dicha información justo en el momento en el que a nivel de ese procedimiento se podía hacer, que no es otro que en el que la empresa adjudicataria para la inversión correspondiente tuviera los avales y hubiera culminado sus fases, que fue cuando se entregó la información a la empresa que lo solicitó.
Precisamente ha sido Bio carburantes del Estrecho la empresa a la que se ha adjudicado hace algunas semanas la construcción de dicha planta de bio diesel, que supondrá para el propio puerto ceutí, según explicaba Torrado “supone, más allá de la ocupación de esa superficie, el incremento de su tráfico porque vendrán barcos a traer una serie de productos que van a llegar para su transformación, habrá una planta para la obtención de este nuevo producto, que es el bio diesel, además de la salida del tráfico correspondiente del producto producido, lo que supondrá también un incremento de toneladas movidas por el puerto, lo que es algo que debemos celebrar”.
La fisonomía del puerto de Ceuta va a tener en los próximos años una transformación importante. La adaptación a las nuevas necesidades implica, casi de inmediato, la demolición del espaldón del dique de poniente para conectar esa zona con la primera fase de la ampliación del puerto; trabajos que se iniciarán, según avanzaba José Torrado, tras la Operación de Paso del Estrecho de este año; un cambio que afectará directamente a la infraestructura que los guardamuelles han venido solicitando se modernice y que el propio presidente de la Autoridad Portuaria considera como una “petición que perece lógica”, por lo que será asumida, previsiblemente, por el proyecto global .
El cambio de fisonomía consiste en la demolición - parcial - de un espaldón ya innecesario, a petición de los guardamuelles. Fantástico. Así se dirige un puerto.
Sobre u artículo de Javier Cuenca. El Faro.
En las fotografías se demuestra que siempre tiene los mismos objetivos: NINGUNO.

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