08 agosto, 2007

MINISTRA ¿DE ESPAÑA?


SE SUPONE QUE LOS MINISTROS DE ESPAÑA DEBEN DEFENDER LOS INTERESES ESPAÑOLES; NO LOS DE LA IZQUIERDA AMERICANA. NI LA POLITICA DEL CAÑONERO, NI LA DE SOPORTAR TODOS LOS DESAIRES. ECUADOR AMENAZA CON ENDURECER LOS CONTRATOS A REPSOL Y TELEFÓNICA. EL MARXISTA LENINISTA CORREA, MOSTRO SU LADO MAS BELICOSO, RUIN Y CASTRISTA.
EL PAIS.
Que se preparen”. Así de elocuente fue ayer el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al anunciar que su Gobierno será “firme” y “fiero” en la negociación de los contratos con Telefónica y Repsol, que vencen en 2008. “Queremos revisar todos los acuerdos petrolíferos, también los de Repsol. En cuanto a Telefónica, que se preparen: vamos a hacer que el país gane lo más posible. La última concesión estuvo muy mal, con altas dosis de corrupción, y Ecuador ha perdido 1.000 millones de dólares [725 millones de euros]”, dijo Correa en presencia de la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega, a quien acababa de recibir en visita oficial. El presidente ecuatoriano, que lanzó el aviso con una sonrisa en los labios y entre continuos piropos al Ejecutivo español, subrayó que todas las empresas son “bienvenidas” en su país siempre que beneficien “a los consumidores, paguen los impuestos y respeten el medio ambiente”. “Pueden tener la seguridad de que no encontrarán en este Gobierno mala fe si mantienen una ética”, insistió.
De la Vega se mostró convencida de que la sangre no llegará al río porque el diálogo será “leal y constructivo”. “El presidente se ha comprometido ante mí a fijar las reglas de juego”, dijo.
EL MUNDO.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó un mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles con intereses en Ecuador, un día después de la incertidumbre creada por las palabras del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien advirtió de que iba a “renegociar con fiereza” la renovación de las concesiones que concluyen en 2008, sobre todo en el ámbito de la telefonía. De la Vega compartió un desayuno en un hotel de Quito con los empresarios españoles, antes de partir hacia Argentina, última etapa de su gira por Iberoamérica y en la que el tema empresarial se perfila también como eje central de la visita. Los recientes asaltos a empresas conserveras españolas en el sur del país y las polémicas declaraciones del presidente argentino hechas hace unas semanas, en las que afirmaba que “hay maniobras de algunos empresarios españoles que son incorregibles” estarán presentes durante la estancia de la vicepresidenta en Argentina. De la Vega no quiso abandonar Ecuador sin dar su respaldo a los empresarios españoles que están instalados en ese país. “Compartimos con los empresarios la concepción de que es posible armonizar los intereses legítimos de los empresarios con el desarrollo del país”, afirmó la vicepresidenta, quien destacó que las dos multinacionales españolas implantadas en el país andino han creado 30.000 puestos de trabajo (28.000 Telefónica y 2.000 Repsol YPF).
“Él dijo que se preparen y yo le dije que los empresarios españoles ya están preparados y dispuestos a negociar y a contribuir al desarrollo sostenible de Ecuador”, comentó De la Vega, a quien nadie le oyó decirle nada.
LIBERTAD DIGITAL.
"MÁS FIRMES Y MÁS FUERTES" QUE EVO MORALES. CORREA ADVIERTE A TELEFÓNICA, ANTE DE LA VEGA, "QUE SE PREPARE" CUANDO RENEGOCIE SU CONTRATO.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, participaban en una rueda de prensa conjunta. Así, delante de la representante del Ejecutivo español, Correa advirtió a Telefónica "que se prepare" cuando tenga que renegociar su contrato, que concluye en 2008. No va a dejar, dice, que la compañía "se lleve un sólo centavo que no pueda tener el pueblo ecuatoriano". Su Gobierno será "más firme y más fuerte" con las compañías que el de Evo Morales. Repsol YPF también ha invertido en el país.
DE LA VEGA APELA AL DIÁLOGO.
De la Vega, explicó en rueda de prensa posterior, que las compañías españolas están en Ecuador "con voluntad de permanencia" y que han venido "a quedarse", a "trabajar", a "ganar dinero" pero también a "contribuir al desarrollo económico y social". Con esa voluntad, se mostró segura de que se redundará en la ampliación de inversiones. Manifestó que las "expectativas" son muy positivas, porque se van a concretar las condiciones específicas a través del diálogo y del acuerdo. Recordó que Telefónica ha generado 28.000 empleos en este país y Repsol, 1.600. En cualquier caso, dijo que las condiciones las tienen que fijar las compañías y el Ejecutivo ecuatoriano.
LO QUE LA VICE VOGUE, NO CONTESTO A CORREA.
Lamento que el señor Presidente de Ecuador, haya aprovechado mi presencia para – con una descortesía impropia del mundo de la diplomacia – amenazar a empresas y legítimos intereses españoles con modificar – sobre la marcha – las reglas del juego de la economía. Es algo que podemos hacer todos; también en España – nación tan soberana como Ecuador – respecto de cientos de miles de ciudadanos ecuatorianos que han venido a nuestro país, huyendo de la miseria, la misma que nuestras empresas combaten aquí, con inversiones millonarias. La Madre Patria tiene vocación de serlo, siempre que sus hijos muestren por ella, el debido respeto.
Sería una pena, que hubiésemos de expulsar a cientos de miles de ciudadanos ecuatorianos, que tienen en España la posibilidad de comer caliente. Que se preparen.

No hay comentarios: