06 agosto, 2007

UN SOÑADOR PARA UN PUEBLO II.-

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Durante la
Primera Guerra Mundial, MacArthur sirvió en Francia como jefe de estado mayor de la 42 división de infantería. Tras ser ascendido a brigadier general, se convirtió en comandante de la 84 brigada de infantería, y unas semanas antes de que acabara la guerra, se convirtió en el comandante de la división. Combatiría con su división, entre otras, en las batallas de Saint-Mihiel y la ofensiva de Meuse-Argonne. Durante la guerra, MacArthur recibió dos veces la Cruz de Servicios Distinguidos, siete estrellas de plata, una Medalla de Servicios distinguidos y dos corazones púrpura. "Liderar desde el frente" era una política personal de MacArthur. Le ganó la confianza y el apoyo incondicional de sus hombres, pero le supuso varias heridas de guerra, y debido al hecho de que se negaba a ponerse la máscara antigás hasta que todos sus hombres la llevasen, tuvo problemas respiratorios durante el resto de su vida. En cualquier caso, al final de la guerra era el oficial más condecorado del ejército, y el jefe de división más joven. El general Charles T. Menoher, su predecesor al mando de la 42 división, dijo de él que era el "mayor luchador en el ejército".
PERÍODO DE ENTREGUERRAS.
Como muchos otros oficiales tras la guerra, MacArthur tuvo dificultades para conseguir mantener un empleo en el ejército, lo cual le resultó moralmente devastador. Sin embargo, no fue destituido de su rango en tiempo de guerra, como les ocurrió a muchos; logró conservar su estrella de general, gracias principalmente al apoyo recibido del general
Peyton C. March, el nuevo jefe de estado mayor del ejército. MacArthur usó todas las conexiones de su padre para lograr que no lo desmovilizasen. Una de las ofertas que se planteó fue la de convertirse en agregado militar de la Oficina de Asuntos Indios, aunque finalmente la desestimó. En 1919, MacArthur se convirtió en el superintendente de la Academia Militar en West Point, que se encontraba en un estado obsoleto en varios aspectos, y muy necesitada de reformas. MacArthur ordenó cambios drásticos en los sistemas tácticos, atléticos y disciplinarios; también modernizó el plan de estudios, añadiendo asignaturas de artes liberales, gobierno, y economía. De 1922 a 1930 cumplió dos turnos de servicio en las Filipinas, el segundo como comandante del Departamento de Filipinas (1928 - 1930); también cumplió dos turnos como comandante de áreas de cuerpo de ejército en los Estados Unidos. En 1925 fue ascendido a Major General, el más joven existente por aquel entonces, y participó en la corte marcial que juzgó y condenó al brigadier general Billy Mitchell. En 1928, presidió el comité olímpico norteamericano para los Juegos de Amsterdam. Se casó con Henrietta Louise Cromwell Brooks, una rica heredera, el 14 de febrero de 1922; ella tenía dos hijos de un anterior matrimonio. Se divorciaron en 1929.
JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO.
El presidente
Herbert C. Hoover nombró a MacArthur Jefe de Estado Mayor del Ejército en noviembre de 1930 con el cargo temporal de general de cuatro estrellas. En sus nuevas funciones, tuvo que enfrentarse a duros recortes de presupuesto acompañados por un exceso de alistamientos a causa del desempleo. Una de sus actuaciones más controvertidas tuvo lugar en 1932, cuando recibió la orden de Hoover de usar al ejército para dispersar al "Bonus Army", un enorme grupo de veteranos de la Primera Guerra Mundial sin empleo y con problemas económicos, que habían acampado en la capital con sus parientes y amigos como protesta por la política del gobierno hacia ellos. Convencido de que los manifestantes eran en su mayoría comunistas y pacifistas en lugar de veteranos (llegó a afirmar que solo 1 de cada 10 hombres era realmente un veterano), ordenó a las tropas entrar en el campamento con la bayoneta calada y usando gases lacrimógenos a discreción. En los disturbios subsiguientes, dos veteranos murieron por disparos de arma de fuego, y centenares resultaron heridos de diversa consideración, incluyendo parientes y algunos niños. El presidente Franklin Delano Roosevelt le renovó en el cargo. En octubre de 1935, el ejército norteamericano era el 16º en tamaño del mundo, con 13.000 oficiales y 126.000 soldados. Los principales puntos de actuación de MacArthur en esta segunda etapa fueron sus programas para el desarrollo de nuevos planes de movilización y una reorganización de efectivos a nivel administrativo en cuatro ejércitos distintos, lo que mejoró la eficacia administrativa. Apoyó decididamente el New Deal mediante la creación, desvío de recursos y posterior uso del Cuerpo de Conservación Civil. Así mismo, impulsó y favoreció la carrera de oficiales de gran talento, como George Catlett Marshall y Dwight David Eisenhower.
EJÉRCITO DE FILIPINAS.
Cuando la
Mancomunidad de Filipinas alcanzó un estado de semi-independencia en 1935, tuvo que iniciar la creación de su propio ejército. El presidente de Filipinas Manuel L. Quezon pidió a MacArthur que supervisara la creación del las Fuerzas Armadas de Filipinas como comandante en jefe. MacArthur, tras consultarlo con Roosevelt, aceptó el nombramiento. Quezon había sido amigo suyo cuando su padre era gobernador general. Le presentó dos condiciones para aceptar el cargo: su sueldo y su casa tenían que ser equivalentes a los del presidente. Hay que tener en cuenta que la residencia del presidente de Filipinas, el Palacio de Malacañán, era el lugar donde Douglas pasó su infancia. El palacio era la residencia del gobernador general en tiempos de la dominación española, lo fue también en tiempos del dominio norteamericano, y ha sido la residencia oficial del presidente de la nación hasta el día de hoy. Se decidió albergar a MacArthur y su familia en una suite del famoso Hotel Manila, propiedad del gobierno de Filipinas. Se encontraba ubicado en Manila Bay, al otro lado del parque desde el Club del Ejército y la Armada, el lugar favorito de MacArthur, y estaba convenientemente cerca de la embajada norteamericana. Los contables del gobierno decidieron que la mejor forma de hacer frente al coste de la suite era convertir a Douglas en un empleado del hotel con derecho a residencia, de modo que se le concedió el título honorario de "Director General". MacArthur ignoró la parte que rezaba "honorario" y tomó el control del hotel durante todo el tiempo que vivió en el mismo. Su suite aún existe en el hotel. A pesar del hecho de que Manila fue una de las ciudades más devastadas por las bombas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, el hotel sobrevivió intacto; las fotografías de reconocimiento mostraron durante mucho tiempo una ciudad totalmente arrasada, excepto el Hotel Manila. Al parecer, los pilotos japoneses habían recibido órdenes de no bombardear el hotel como muestra de respeto hacia MacArthur, y una vez completada la conquista de la ciudad, se convirtió en la residencia del gobernador militar japonés. MacArthur dio la misma orden a los pilotos norteamericanos al reconquistar Filipinas. Existe la leyenda de que su suite, con todas las posesiones que tuvo que dejar atrás en su retirada, estaba aún intacta, como si se hubiera marchado el día anterior. Sea o no real la anécdota, MacArthur sentía un tremendo respeto por la tradición del "honor entre guerreros", un rasgo de su carácter que le facilitó la comprensión con los líderes japoneses en los años venideros.
El general no olvidaba sus finanzas. Invirtió fuertemente en la industria y la minería filipinas. Antes de que el
Banco Nacional de Filipinas en Nueva York cerrara después de que los japoneses bombardearan Pearl Harbor, consiguió vender todas sus acciones y cambiar todos sus pesos por dólares. Entre los asistentes de MacArthur en las Filipinas, con el cargo de asesor militar, estaba su viejo amigo Eisenhower. El 30 de abril de 1937, MacArthur se casó con su segunda esposa, Jean Faircloth; tuvieron un solo hijo, y siguieron juntos hasta el día de la muerte de Douglas. Cuando MacArthur se retiró del ejército de los Estados Unidos en 1937, el presidente Quezon le concedió el rango de Mariscal de campo del ejército de Filipinas, el único en su historia. En julio de 1941 Roosevelt le llamó de nuevo al servicio activo en el ejército de los Estados Unidos y le nombró comandante de las Fuerzas de los E.E.U.U. en el Lejano Oriente.

No hay comentarios: