08 agosto, 2007

ALIANZA DE…

EN FEBRERO DE 2008. JATAMÍ INTENTARÁ REANIMAR LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES EN SU VISITA A MADRID Y BARCELONA.
Quien fuera el verdadero precursor de la idea fortuita del presidente José Luís Rodríguez Zapatero, al promover en 1998 el Diálogo de Civilizaciones; el ex presidente iraní Mobammed Jatamí visitará Madrid y Barcelona en febrero de 2008. Lo ha invitado la Casa Árabe dirigida por la columnista de El País, Gema Martín Muñoz, y la Fundación Cultural Romeo. Quizás la visita del líder reformista sirva al Gobierno español para reanimar su intrascendente proyecto de política internacional.
El ex presidente iraní Mohammed Jatamí visitará Madrid y Barcelona en febrero invitado por la Casa Arabe y la Fundación Cultural Romeo para que pronuncie varias conferencias sobre su país y el Islam, según informaron medios de comunicación iraníes.
Jatamí dirige en la actualidad el Instituto Internacional para el Diálogo entre Culturas y Civilizaciones, con sede en Teherán, y que fundó en 2001, año que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan declaró como el del Diálogo entre Civilizaciones.
Fue precisamente Jatamí quien, en una declaración ante Naciones Unidas en 1998, abogó por este diálogo entre los distintos pueblos del mundo. Jatamí fue el primer presidente reformista iraní tras la revolución islámica de 1979 y permaneció en ese cargo entre 1997 y 2005. Año en el que fue sustituido por el populista islamista Ahmadineyad.
PARADO EL PRINCIPAL PROYECTO EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR. ZAPATERO NO ENCUENTRA UN LÍDER DE "PRIMER NIVEL" QUE ENCABECE SU "ALIANZA DE CIVILIZACIONES".
El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha rechazado ser el alto representante que gestionaría la iniciativa "Alianza de Civilizaciones", el llamado "gran proyecto" de la política exterior del Gobierno socialista español. Según informa la cadena COPE, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero ha ofrecido el cargo al ex presidente portugués, el socialista Jorge Sampaio, que deberá contar con la aprobación del actual responsable de Naciones Unidas, Ban Ki-mon. Zapatero espera que Sampaio, que todavía no ha aceptado, pueda encargarse de la iniciativa a más tardar en mayo próximo. Otro inconveniente que enfrenta la Alianza es la falta de sede. En Nueva York, según la emisora, el equipo de trabajo que da cobertura al grupo de alto nivel creado en Mallorca en el verano de 2005 se ha reducido a casi la mitad.
La cadena COPE ha informado de que el Gobierno del presidente José Luís Rodríguez Zapatero tiene problemas para mantener activo su gran proyecto en materia de política exterior, la llamada "Alianza de Civilizaciones". La emisora afirma que el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha rechazado el cargo de alto representante del proyecto.
Actualmente, dice la emisora, el puesto ha sido ofrecido al ex presidente portugués Jorge Sampaio que hasta el momento tampoco ha aceptado. En todo caso, el nombramiento deberá contar con el visto bueno del actual secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-mon.
España, dice la COPE, espera que el socialista portugués acepte el cargo y ejerza sus funciones a más tardar en mayo próximo. Una de las primeras tareas de Sampaio, explica, sería la de decidir dónde ubicar una oficina permanente. Zapatero quiere que la sede oficial se encuentre en Sevilla. El centro deberá gestionarse con el dinero que aportan los países que se han sumado a la iniciativa.
En Nueva York, desvela la COPE, el grupo de trabajo de las Naciones Unidas que da cobertura al grupo de alto nivel creado en Mallorca en verano de 2005, se ha reducido. A finales del año pasado colaboraban unas doce personas. A la fecha, ese grupo diplomático se compone por unas siete personas.

No hay comentarios: