06 agosto, 2007

UN SOÑADOR PARA UN PUEBLO V.-


REGRESO A LOS ESTADOS UNIDOS.
MacArthur regresó directamente a
Washington DC, su primera estancia en los Estados Unidos desde hacía 11 años. Allí hizo su última aparición pública, en la lectura de un discurso en el Congreso de los Estados Unidos, interrumpido por treinta ovaciones de los congresistas. En el que sería su discurso de despedida, dijo: "'Los viejos soldados nunca mueren; solo se desvanecen'. Y como los viejos soldados de la balada, ahora cierro mi carrera militar, y simplemente me desvanezco - un viejo soldado que tan solo intentó cumplir con su deber como Dios le dio a entender. Adiós." A su regreso de Corea tras ser relevado del mando por Truman, MacArthur se encontró con una masiva adulación popular a su persona, lo cual hizo surgir la expectativa de que podría presentarse a las elecciones legislativas de 1952 como candidato del Partido Republicano de los Estados Unidos. Sin embargo, la investigación de un Comité del Senado de los Estados Unidos acerca de su destitución, dirigida por Richard Russell, Jr., contribuyó de forma decisiva a enfriar el ambiente, y las esperanzas republicanas de contar con MacArthur pasaron a mejor vida. Este, en su autobiografía Reminiscencias, afirmó repetidamente que nunca tuvo aspiraciones políticas.
DESDE 1952 HASTA SU MUERTE.
En las elecciones de
1952 MacArthur no apareció como candidato, aunque dio su apoyo público al senador republicano Robert Taft, de Ohio. Se rumoreaba que Taft le había ofrecido la vicepresidencia, y de hecho logró que diera un discurso a su favor en la convención republicana para elegir al candidato. Sin embargo, el discurso no fue bien recibido. Taft perdió la nominación en favor de Dwight D. Eisenhower. MacArthur se mantuvo en silencio durante la campaña, que ganó Eisenhower por escaso margen. Tras la misma, Eisenhower consultó a MacArthur acerca de su opinión sobre la Guerra de Corea, y adoptó su sugerencia de amenazar con el uso de armamento nuclear para conseguir el fin de la guerra, entrando en la dinámica conocida posteriormente como Guerra Fría. En 1956, el senador Joseph Martin propuso formalmente ascender a MacArthur al rango de General de seis estrellas; sin embargo, la propuesta fue vista como un posible conflicto con Eisenhower, quien era un igual de MacArthur en rango antes de ser presidente, y el tema acabó muriendo de forma discreta en el Senado sin llegar a ninguna resolución. MacArthur se convirtió en presidente de la compañía de computadoras Remington Rand, u pasó el resto de su vida viviendo de forma discreta en Nueva York, con excepción de un espectacular viaje "sentimental" en el que volvió a Filipinas en 1961, para ser condecorado por el entonces presidente del país, Carlos P. Garcia, con la Legión de Honor de Filipinas, en su rango de Comandante en Jefe.
El presidente
John Fitzgerald Kennedy se reunió dos veces con MacArthur para escuchar sus consejos en 1961. La primera vez fue poco después de la Invasión de Bahía de Cochinos. MacArthur se mostró extremadamente crítico con El Pentágono y sus consejos militares al presidente. También advirtió al joven presidente, aconsejándole que evitara el despliegue militar en Vietnam, indicando además que los problemas domésticos debían recibir mucha más prioridad.
MUERTE Y LEGADO.
MacArthur y su segunda esposa,
Jean Faircloth, pasaron los últimos años de su vida juntos en el ático del Waldorf-Astoria. Tras la muerte de MacArthur, su esposa Jean siguió viviendo en el mismo ático hasta su muerte. Ambos están enterrados juntos en Norfolk (Virginia); sus tumbas se encuentran en un edificio memorial y museo a la memoria del general, que había sido antiguamente el ayuntamiento de la ciudad, y enfrente del mismo se encuentra el MacArthur Center, un gran centro comercial bautizado en honor de MacArthur. Este eligió ser enterrado en la ciudad por ser el origen de la familia de su madre.
MacArthur deseaba ser recordado por los suyos por algo más que ser un
soldado:
“Por profesión, soy un soldado, y me enorgullezco de ello. Pero estoy aún más orgulloso - infinitamente más orgulloso - de ser un padre. Un soldado destruye para poder construir; el padre solo construye, nunca destruye. Uno tiene el potencial de la muerte; el otro personifica la creación y la vida. Y mientras las hordas de la muerte son poderosas, los batallones de la vida son aún más poderosos. Es mi esperanza que mi hijo, cuando me haya ido, me recuerde no en batalla, sino en casa repitiendo con él nuestra sencilla plegaria diaria, 'Padre nuestro que estás en el cielo”
El sobrino de MacArthur,
Douglas MacArthur II (hijo de su hermano Arthur) sirvió como diplomático durante varios años, incluyendo un destino como embajador en Japón. En 1945, MacArthur cedió su apreciada insignia de Castillos de Oro a su ingeniero jefe, Mayor General Leif J. Sverdrup. Este los cedió a su sucesor en el cargo de Jefe de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en 1975, iniciando la tradición mantenida desde entonces de que sean llevados por el Jefe de Ingenieros del Ejército.
CONTROVERSIA. NUNCA GUSTO A LOS “PROGRES DE BUFANDA”.
El General MacArthur es una figura muy controvertida. Su gestión en Japón tras la
Segunda Guerra Mundial es generalmente muy alabada, al considerarse que fue el detonante de la transformación del país en una potencia económica durante la posguerra. Sin embargo, el hecho de que protegiera a algunos líderes del régimen Showa es objeto de muchas críticas. Según Herbert Bix (entre otros):
Las medidas realmente extraordinarias tomadas por MacArthur para salvar a
Hirohito de ser juzgado como criminal de guerra tuvo un impacto duradero y profundamente distorsionador en la comprensión japonesa de la guerra perdida [23].
Otros, como el ex-
Primer Ministro japonés Yasuhiro Nakasone, quien en 1952 acusó a Hirohito de ser el causante de la guerra y exigió su abdicación [24], han declarado posteriormente su convencimiento de que absolver y rehabilitar al Emperador fue un acto de liderazgo sabio que facilitó las reformas del Japón de la posguerra y evitó lo que podía haber sido un desastre político [25]. Del mismo modo, sus acciones y opiniones durante la Guerra de Corea siguen siendo muy controvertidas.
El hijo de MacArthur, nacido con el nombre de Arthur MacArthur IV, cambió su apellido para poder vivir anónimamente como artista y saxofonista en el área de
Nueva York.
MacArthur es también un personaje muy controvertido en
Australia, a causa de sus acciones y comentarios en la Campaña de la Pista de Kokoda y la batalla de Buna-Gona, por su falta de respeto por las tropas australianas [26].
Su fama de tender demasiado a la autopromoción le valió numerosos detractores. Sobre su polémico comunicado durante la
Segunda Guerra Mundial,
El Comunicado de MacArthur fue criticado, ridiculizado o lamentado por muchos. La mayoría de críticos no comprenden que MacArthur no escribió el comunicado a beneficio de las tropas, la prensa o los políticos en Canberra, Londres y Washington. Lo escribió para el público americano, cuya opinión podía influir en las fuerzas políticas en decisiones sobre planificación y control estratégicos. Escribió su comunicado para centrar la atención del pueblo americano en el área del pacífico sur occidental y sus necesidades... Interpretar el comunicado, y todos los otros aspectos de las actividades de MacArthur, en términos de un ego puro y desenfrenado, es una terrible simplificación, una subestimación del complejo carácter del General y de su capacidad intelectual.
La campaña de presión pública de MacArthur con el objetivo de mejorar el apoyo logístico de Washington a la guerra en el Pacífico fue exitosa en cierto modo, y combinada con la influencia de su en ocasiones rival, el
Almirante Ernest King, fue en gran parte responsable del incrementado desvío de recursos hacia el teatro de operaciones del Pacífico durante 1943.
ALGUNAS DE SUS CONDECORACIONES.
Durante su servicio, el General MacArthur fue galardonado con las siguientes condecoraciones de los
Estados Unidos y otras naciones aliadas. La siguiente lista incluye solo aquellas medallas que podían llevarse en el uniforme por lo que no se muestran ni medallas conmemorativas ni condecoraciones no oficiales.
· Medalla de Honor
·
Cruz por Servicio Distinguido con dos hojas de roble.
·
Medalla por Servicio Distinguido (Ejército) con cuatro hojas de roble.
·
Medalla por Servicio Distinguido (Armada).
·
Estrella de Plata con una hoja de roble de plata y una de bronce.
·
Cruz de Aviación por Servicio Distinguido
·
Estrella de Bronce.
·
Corazón Púrpura con una hoja de roble.
·
Mención Honorífica Presidencial de Unidad con hojas de roble de plata y de bronce.
·
Medalla de aviación
· Medalla de la Campaña de Filipinas.
· Medalla por el Servicio en México.
· Medalla de la Victoria en la Primera Guerra Mundial con cinco barras de campaña (Aisne-Marne, Champagne-Marne, St. Mihiel, Meuse-Argonne y Defensive Sector).
· Medalla del Ejército de Ocupación de Alemania
· Medalla de Servicio de Defensa Americano
· Medalla por Servicio en Campañas en Asia y el Pacífico
· Medalla de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial
· Medalla del Ejército de Ocupación con barra “Japón”
·
Medalla por Servicio en la Defensa Nacional
· Medalla por el Servicio en Corea
· Medalla de Servicio de Naciones Unidas en Corea
· Insignia de Comandante de la Aviación
· Insignia de Identificación del Estado Mayor del Ejército
· Catorce Barras por Servicios en el Extranjero
· Insignia de Experto en rifle y pistola
· Gran Cruz de Caballero de la División Militar de la Honorable Orden de Bath
· Legión de Honor
·
Cruz de Guerra
·
Medalla Militar (Francia)
· Estrella del Pacífico
· Medalla al Valor
· Estrella al Servicio Distinguido
· Legión de Honor
· Medalla de Defensa con una Estrella al servicio
· Medalla de la Liberación con cuatro estrellas al servicio
· Mención Honorífica del Presidente de la República de Filipinas.
· Medalla de la Independencia.
· Orden de la Corona.
· Cruz de Guerra.
· Orden de la Cruz.
· Orden del León Blanco.
· Virtuti Militari
· Gran Cruz de Polonia Restituta.
· Gran Cruz de la Orden de Orange-Nassau.
· Orden del Águila Blanca.
· Orden del Sol Naciente.
· Mención Honorífica del Presidente de la República.
· Medalla al Servicio en Tiempo de Guerra.
· Gran Cruz de la Orden de Mérito y Valor Militar.
· Gran Cruz de la Orden Militar Italiana.
· Cruz de Guerra.
· Gran Cruz al Mérito de Cuba.
· Orden Ecuatoriana de la Gran Cruz de Abdon Calderon.
· Cordón Chino de Pau Ting.
· Medalla de Honor del Ejército Griego.
· Cruz del Mérito Militar Guatemalteca.
· Gran Cruz del Mérito Militar del Ejécito Húngaro.
· Orden del Mérito Militar de Mexico.
· Gran Cruz de la Orden Rumana del Mérito Militar.
Según Enciclopedia Wikipedia y la biografía escrita por el Jefe de la Sección II de Estado Mayor.

No hay comentarios: