07 agosto, 2007

NI HA ESPERADO A LA INVESTIDURA.-

CRISIS EN EL SOCIALISMO NAVARRO. FERNANDO PURAS DIMITE POR LA DESAUTORIZACIÓN DEL PSOE A SU ACUERDO CON NAFARROA BAI.
VEREMOS A VER LO QUE VOTAN “ESTOS” EN EL PARLAMENTO NAVARRO.
Como era de esperar, el veto del PSOE al acuerdo del PSN con Nafarroa Bai para formar un gobierno de coalición presidido por Fernando Puras ha provocado la dimisión del portavoz y candidato del PSN a la presidencia de Navarra. Así lo ha anunciado el propio Puras tras la Ejecutiva de los socialistas navarros. El que sigue, de momento, como secretario general del partido es Carlos Chivite.
El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, dimitió como parlamentario y portavoz del PSN en el Legislativo foral tras la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de vetar un acuerdo de los socialistas navarros con Nafarroa Bai e Izquierda Unida para gobernar Navarra. Puras comunicó esta lunes por la tarde su decisión a la Ejecutiva del PSN, después de que el pasado viernes la dirección del PSOE ordenara a los socialistas navarros que facilitaran con su abstención la investidura de Miguel Sanz (UPN) como presidente del Gobierno de Navarra.
El cargo socialista hizo pública su dimisión en una declaración ante los medios de comunicación en la sede del PSN en Pamplona, sin turno para las preguntas de los periodistas. Puras deja atrás el liderazgo, junto con el secretario general del PSN, Carlos Chivite, de más de dos meses de negociaciones con el resto de fuerzas del Parlamento al frente de su partido, cuya Ejecutiva y Comité Regional apostaron por un Gobierno con NaBai e IUN, una posición que finalmente la dirección federal no autorizó.
Fernando Puras Gil (Tudela, 25 de septiembre de 1954), era portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Navarra desde 2004. El 30 de septiembre de 2006 fue nombrado por el Comité Regional del PSN, con un 99 por ciento de votos favorables, candidato del presidencia del Gobierno de Navarra en las Elecciones Autonómicas de 2007.
EN FERRAZ "RESPETAN" LA DECISIÓN DE PURAS.
El PSOE se limitó a expresar su respeto a la decisión del candidato del PSN a la Presidencia de Navarra, Fernando Puras, de dimitir. Fuentes socialistas dijeron a Efe que la dirección federal del partido respeta esta decisión y añadieron que estaba informada de la misma.
El pasado viernes, el Comité Ejecutivo Federal del PSOE decidió dejar en manos de UPN la formación del gobierno navarro y, por tanto, rechazó la pretensión de Puras y del secretario general del PSN, Carlos Chivite, de pactar con los nacionalistas e IU.
Esa decisión levantó críticas en algunos sectores del PSN, que pidieron la dimisión de Puras y Chivite, circunstancia que no contemplaba la dirección federal a tenor del clima en el que transcurrió la reunión que miembros de la Ejecutiva del PSOE mantuvieron el viernes con los dos representantes socialistas navarros. La dirección contaba con que Puras, a pesar de las discrepancias, gestionara el acuerdo de la Ejecutiva Federal y, por ello, el propio secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió de que no aceptaría críticas a los máximos responsables del PSN.
EL FUTURO.-
Cualquiera sabe. UPN – siempre contando con que no haya “rebelión” socialista a la hora de la investidura - debe disolver la cámara y convocar elecciones en Septiembre. El País afirma que no debe hacerlo, Luego, si lo hace, acertará. E ir a las elecciones en coalición con CDN. Lo contrario, un suicidio.

No hay comentarios: