12 mayo, 2007

EL “OTRO” JUICIO.-

CREE QUE EL MINISTERIO ABONÓ DOS OPERACIONES. EL GINECÓLOGO DE LAS MUJERES DE AMEDO Y DOMÍNGUEZ DICE QUE CREE QUE LE PAGÓ INTERIOR.
EL GINECOLOGO.
El ginecólogo que intervino a las esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez -María Ángeles Acedo y Alicia Sánchez- en 1993 declaró que cree que las operaciones fueron pagadas por el Ministerio del Interior, de dónde recibió una llamada preguntando por lo que éstas costarían. “Supuse que el dinero vendría del Ministerio del Interior, no de El Corte Inglés”, dijo el médico, que testificó en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra Rafael Vera, Juan de Justo, Félix Hernando y Aníbal Machín por los supuestos pagos con fondos reservados a las mujeres de Amedo y Domínguez para que mantuvieran silencio sobre el “caso GAL”. El ginecólogo explicó que “dio la casualidad de que las dos mujeres tenían un proceso muy parecido y las atendí casi simultáneamente” y señaló que la intervención de Acedo costó 600.000 pesetas y la de Sánchez 300.000 pesetas, e insistió en que él no se encargó de cobrar dichas cantidades, sino que fue su secretaria la que cobró a un “señor” que fue a la clínica.
LA SECRETARIA.
En la sesión también declaró la que fue secretaria de Juan de Justo, secretario a su vez de Vera, que afirmó haber sido la encargada de ponerse en contacto con el anterior testigo, ya que era su ginecólogo de confianza y se lo recomendó a su jefe porque éste se lo pidió. La testigo añadió que se acordaba “perfectamente” de que después de haber llamado a su médico fue a entregarle un “sobre” que le dio De Justo. Además, la ex secretaria afirmó que tanto ella como sus compañeros de trabajo recibían “a principios de mes” unos sobres “por gratificaciones de horas extras”, ya que aseguró que no tenían horario: “entrábamos a las diez de la mañana y salíamos a las once o doce de la noche”. Las gratificaciones iban de las 20.000 a las 60.000 pesetas, agregó. Por último, la testigo ratificó que también se dieron “sobres cerrados” a las esposas de Amedo y Domínguez y aseveró que “gordos no eran porque llamarían la atención”.
PENAS SOLICITADAS.
El fiscal solicita siete años de prisión para Vera por un delito de malversación de fondos, mientras que para De Justo pide cuatro años por un delito continuado de malversación de caudales públicos en calidad de cooperador necesario, y para Machín y Hernando, dos años en calidad de cómplices. Además, acusa a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez - que ingresaron en prisión el 13 de julio de 1988 por su implicación en los crímenes cometidos por los GAL - y a sus respectivas esposas como responsables civiles. El juicio se reanudará el viernes 15 de junio, fecha en la que está previsto que declare como testigo el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal.

No hay comentarios: