07 mayo, 2007

TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN.-

Lo que de entrada delata la superchería del gobierno es su ataque a la "teoría de la conspiración". Porque detrás de todo atentado hay forzosamente una conspiración. El problema consiste en saber de dónde parte la misma. Al respecto hay varias teorías:
a) De Al Qaeda o grupos islamistas única y exclusivamente. Es la versión oficial. Tiene a su favor indicios importantes, empezando por el hecho de que el gobierno ilegal de Zapo premió inmediatamente a Al Qaeda y el fundamentalismo islámico retirando las tropas de Irak. Un servicio por otro. Al gobierno le conviene esta versión porque así puede presentar a Aznár como el responsable último del atentado, que sería una venganza de Al Qaeda por una intervención militar española contra Sadamm Hussein, intervención que no existió.
b) De la ETA. En favor de ella está la previa detención de varias "caravanas de la muerte" y algunos indicios sueltos, pero de poca enjundia. En todo caso la ETA ha sido también una gran beneficiada del 11-M. Puede decirse que con la matanza le tocó la lotería.
c) De Al Qaeda en colaboración con la ETA. Existen algunos indicios llamativos al respecto, y es sabido que existe interrelación entre grupos terroristas de todo el mundo con ideología afín. La ETA se ha adiestrado y ha obtenido protección en diversos países musulmanes (Líbano, Libia o Argelia como mínimo), mientras que el fundamentalismo islámico es visto con simpatía e interés por los círculos "progres" europeos opuestos a la democracia occidental. Sería muy raro que no hubiera relaciones entre la ETA y Al Qaeda, cuyos objetivos esenciales en España coinciden: liquidar la democracia y la unidad española. La oposición oficial a investigar esos lazos es por sí misma muy sospechosa.
d) De elementos de la policía vinculados con el PSOE y con el terrorismo, incluido el GAL. Abonan esta hipótesis conspiratoria algunos hechos significativos, como el de que los implicados fueran casi todos confidentes o personas controladas por la policía, el extraño comportamiento policial en relación con las pruebas o el hecho de que, en lugar de ser investigados y en su caso castigados aquellos policías, hayan sido protegidos por el gobierno pro terrorista de Zapo.
e) Otros elementos (servicios secretos de países vecinos, etc.) Hipótesis sin verdadero fundamento, hoy por hoy.
En cualquier caso queda claro quiénes fueron los beneficiarios, los grandes beneficiarios de la matanza: Zapo y los suyos, Al Qaeda y la ETA. Este es el verdadero balance político del mayor atentado de la historia de España.
Pío Moa.

No hay comentarios: