10 mayo, 2007

TÁNGER TENDRÁ UN SEGUNDO PUERTO DE CARA AL AÑO 2015.-

EL NUEVO PUERTO TENDRÁ UNA CAPACIDAD PARA 5 MILLONES DE CONTENEDORES.
A las futuras instalaciones de Tánger-Med, en proceso de construcción, se sumará, dentro de unos años, un nuevo puerto de contenedores en la costa de Tánger. Fuentes oficiales afirmaron que el rey Mohamed VI presidió una reunión en la que asistió su consejero, Mezian Belfki; el ministro de Obras Públicas y Transporte, Karim Galab; y otras personalidades para dar el primer impulso a un proyecto cuya fecha de finalización está prevista para el año 2015. De esta forma, Tánger contará con dos nuevos puertos que se sumarán al de la Bahía de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar. Las futuras instalaciones tendrán una superficie de 2.500 metros cuadrados y una capacidad para 5 millones de contenedores. Así, entre los dos puertos marroquíes reunirán una capacidad global de 8,5 millones de contenedores y serán una plataforma a nivel mundial, según las fuentes oficiales. Cifras que difieren con los movimientos del Puerto Bahía de Algeciras que, en 2006 tuvo un tráfico de Teus superior a los 3 millones lo que le convirtió en el primer puerto del Mediterráneo. Por el momento, el Puerto de Tánger - Med, cuya actividad se centrará en contenedores y otras actividades industriales y comerciales, comenzará a funcionar en una primera fase de cara al año 2008 y en una segunda fase en 2012.
PLATAFORMA DE INTERCAMBIO.
Situado a 35 kilómetros de Tánger y a 15 kilómetros de la Unión Europea (UE), el Puerto de Tánger-Med tiene previsto generar un tráfico de tres millones de Teus y atraer inversiones de 1.000 millones de euros. Se trata de unas instalaciones diseñadas como plataforma de intercambio con infraestructuras modernas que facilitarán el intercambio comercial gracias a una terminal de contenedores destinada al tráfico de transbordo y al tráfico import-export, con una línea de muelle de 1.610 metros; una terminal para el tráfico de pasajeros y para el tráfico TIR (Transporte Internacional por Carretera); y zonas francas destinadas a desarrollo industrial, logístico y comercial, así como un centro de negocios para alquiler de oficinas. Fuentes de la empresa TMSA, encargada de gestionar el Puerto de Tánger-Med, señalaron que para el año 2009 está prevista la entrada en funcionamiento de la zona de tráfico Ro-Ro, que podrá acoger el paso de más de un millón de vehículos y cinco millones de pasajeros. Además, albergará una terminal de graneles diversos, esencialmente para cereales, y una de hidrocarburos, que facilitará el aprovisionamiento de los buques de las navieras.
efe/elena díaz/algeciras.
Si la noticia es buena, mira el esquema y se te podrán los pelos de punta.

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