06 mayo, 2007

¡QUE BONITA MI SEVILLA!

PINTORES AL AIRE LIBRE EN LA NUEVA AVENIDA.
LO MEJOR DE SEVILLA, SU CLIMA Y SU BAHIA.

1.- Caminaban dos ciudadanos – sevillanos ellos – por las calles de la ciudad, un día de primavera. De nada se conocían pero se miraron y le dijo uno a otro: “¿ha visto usted lo bonita que está Sevilla esta mañana?”. Y le contestó el otro: “Osú; que se pue aguantá”. Nunca mas volvieron a verse ni a hablarse, pero murieron felices y en paz.
2.- Durante la Semana de Pasión – previa a la Semana Santa – nos dedicábamos cuando vivíamos en Sevilla – “cosas de una afición” – a visitar alguna Virgen durante su Besamanos. En la basílica de la Macarena, encontramos a una profesora de mi hija. Tras los saludos de rigor, preguntó: “y ustedes ¿dónde ven las Estaciones de Penitencia?” “Los Desfiles Procesionales, los vemos en Málaga”, le respondí. “¿Algún pariente enfermo que hayan de visitar?” “No; es que me gusta mas”.
LA NOTICIA.
La peatonalizada avenida de la Constitución, tras las obras acometidas por el Ayuntamiento de Sevilla, ha cambiado en todos sus aspectos de imagen y de futuro sonido. La amplísima arteria es transitada por cientos de personas que, de momento, disfrutan de la serenidad de una calle sin coches, sin transportes urbanos o tranvías futuros. Están las vías del Metrocentro por estrenar, pero hasta que los vagones del moderno tranvía no corran por sus catenarias, en la calle más monumental de la ciudad – en la avenida de la Constitución está la Capillita de la Puerta de Jerez, el antiguo Coliseo España, Correos, la Catedral, el Archivo de Indias y el Arquillo del Ayuntamiento -- se concentra media Sevilla y cientos de visitantes. Con esta buena imagen, aunque los postes de los cables del futuro tranvía hayan cambiado el paisaje urbano de la zona, hay hasta lugar para organizar un concurso de pintura, para que los artistas, de cabo a rabo de la avenida, pinten todo lo que hay a su alrededor. Y cada uno a su estilo, la nueva Constitución, la calle, se sembró de caballetes para que los maestros del pincel plasmaran en sus lienzos la peatonalizada vía sevillana. Se apuntaron al certamen cientos de pintores. Y porque Murillo o Velázquez no están vivos, si no, se hubieran bajado de sus respectivos monumentos para echar una manita a esta nueva generación del carboncillo, el óleo, el aguarrás y la acuarela. Y Sorolla, y Picasso y Rafael y Miguel Angel... incluso Cristóbal Colón, que no era pintor, pero “pintaba” cantidad.
La avenida de la Constitución – la avenida, siempre -- fue el motivo principal de este evento artístico, que creó un grato ambiente en esta nueva Sevilla. Aparte de de la peatonalización de la avenida de la Constitución con su futuro tranvía, que prácticamente es un hecho, ahora queda por saber qué proyectos de los que ofrecen los candidatos a la Alcaldía de Sevilla se van a convertir en realidad. Curiosamente, Juan Antonio Zoido (PP), al no contar en su equipo de imagen con la cabeza pensante de Joaquín Peña, ha sacado del baúl de los recuerdos casi las mismas ideas y ofertas, aunque con otro envoltorio, que ya hizo el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, cuando éste quiso ser alcalde hace ya varias legislaturas. Monteseirín, un amigo, es un amigo. Entre la carga del cargo de Arenas, las torpes declaraciones de Tarno y las filtraciones intencionadas a ABC de Sevilla de Peña, Zoido está como Webó en el Osasuna el día de la semifinal de la UEFA en Sevilla. Sólo ante el peligro.
gelan – noticias.

No hay comentarios: